San Juan (EFE) – El Departamento de la Vivienda firmó este lunes acuerdos con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para robustecer la infraestructura crítica de ambas corporaciones con una inversión superior a $800 millones.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que los proyectos tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar «daños futuros en caso de huracanes, terremotos u otro tipo de emergencia».
El primer acuerdo es entre Vivienda y la AEE y está relacionado con la renovación sísmica de la Represa de Patillas. Vivienda ha reservado 558 millones de dólares de los fondos CDBG-MIT para cubrir todo el pareo requerido para los proyectos de mitigación de FEMA.
«Las mejoras a la Represa de Patillas se llevarán a cabo en dos fases en un período de siete años», detalló el gobernador sobre el proyecto, que mejora la infraestructura estratégica que sirve a unos 100.000 ciudadanos.
El director ejecutivo de la AEE, Josué A. Colón Ortiz, explicó que con este proyecto se proveerá a la Represa de Patillas con «las mejoras estructurales necesarias para incrementar su estabilidad y resistencia sísmica».
Esto redundará en «mayor seguridad para todos los residentes cercanos a la represa y mayor confiabilidad en el servicio de agua que proveemos a los agricultores, a la AAA y a otros clientes», agregó.
En cuanto al acuerdo con la AAA, Vivienda asigna 257 millones de dólares para la construcción de un túnel desde el Río Bauta, en la cuenca norte, hasta la cuenca hidrográfica del Río Toa Vaca en el sur de la isla.
Con este proyecto se busca desviar agua del Río Bauta a un afluente del Río Toa Vaca que desemboca en el Embalse Toa Vaca, incrementando así el rendimiento seguro del Embalse Toa Vaca de 16 MGD a 29.9 MGD.
Además, se propone la expansión de la existente Planta de Tratamiento de Agua de Toa Vaca y la instalación de nuevas tuberías de transmisión de agua potable para las áreas actualmente servidas por pozos de agua subterránea.
Este proyecto impacta los pueblos de Villalba, Juana Díaz, Ponce y Coamo, que reciben el suministro de agua potable tanto de pozos de agua subterránea como de fuentes superficiales.
La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, indicó que con esta iniciativa están tomando «medidas proactivas» para garantizar el suministro constante de agua a largo plazo ante desafíos como la alta demanda y las sequías.