San Juan (EFE) – La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) fue seleccionada por los docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como su representante sindical con el 97% de los votos.
Así lo anunció este lunes la presidenta de la APPU, María del Mar Rosa Rodríguez, quien afirmó que fue «una elección histórica, de la que participaron los docentes de los 11 recintos de la UPR».
«La APPU resultó victoriosa y tendrá la oportunidad de negociar el primer convenio colectivo para toda la docencia de la Universidad», resaltó.
La también profesora del Recinto de Cayey dijo que, luego de 63 años luchando para que se reconociera el derecho a organizarse colectivamente, «hoy nace el sindicato docente de la UPR».
Rosa Rodríguez agradeció a la docencia que acudió a las urnas a votar por la organización que tendrá la responsabilidad de sentarse en la mesa de negociación con la administración de la UPR.
«Gracias a todas las personas que votaron, a las que se envolvieron de lleno en la campaña, a quienes impulsaron esto en el pasado y en el presente. Gracias a toda esa facultad comprometida es que hoy podemos organizarnos colectivamente y trabajar por la Universidad con futuro que merecemos, que los estudiantes merecen y que el país merece», añadió.
La presidenta de la APPU explicó que la elección sindical es solo el comienzo de los procesos que deben darse entre el ahora sindicato y la Universidad.
«Ahora empezaremos a trabajar el borrador de ese primer convenio colectivo docente de la UPR para luego sentarnos a negociar. Lo haremos como la APPU sabe hacerlo, de manera participativa e inclusiva, y para eso contamos con toda la docencia para que se envuelvan en el desarrollo del convenio», detalló.