San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció este domingo que otorgó una asignación millonaria para hogares de envejecientes en los municipios de Ponce, Cupey y San Juan.
De acuerdo a la agencia, en 2017 con el huracán María y más tarde durante los terremotos de 2020, las hermanas y el personal de apoyo de los hogares de envejecientes Hermanitas de los Ancianos Desamparados atendieron a sus 110 residentes e incluso proporcionaron refugio a las familias cercanas.
«El hogar está ubicado en un área bastante elevada y comenzaron a llegar familias completas a refugiarse aquí», indicó en un comunicado Gladys Rosario, directora del Hogar Santa Marta, en Ponce.
«Las hermanas acogieron a estas personas y les proveyeron alimentos y algunos colchones pequeños para que pudieran descansar, toda vez pasaron días y noches enteras en el estacionamiento y alrededores del hogar», añadió Rosario.
Para ayudar a esta organización, FEMA concedió cerca de 6,6 millones de dólares para reparar los daños en tres de sus cuatro residencias: Hogar Santa Teresa Jornet en Cupey, Hogar Santa Marta en Ponce y Hogar Nuestra Señora de la Providencia, en Puerta de Tierra.
Rosario mencionó que los hogares acogen «en especial a los más desamparados, por motivos de enfermedad, soledad o situación económica».
Por su parte, el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero, destacó la importancia de proveer fondos a organizaciones que atienden poblaciones vulnerables.
De los fondos provistos por la agencia cerca de $4.8 millones ayudaron al Hogar Santa Marta a realizar múltiples arreglos de infraestructura y electricidad.
Por otro lado, para el Hogar Nuestra Señora de la Providencia, situado en Puerta de Tierra y construido en el 1913, se asignaron sobre $637,200, de los que casi $56,000 se destinaron a obras de mitigación de riesgos.
Las reparaciones incluyen obras de construcción en el edificio y la sustitución de equipos eléctricos esenciales, como unidades de aire acondicionado, sistemas de seguridad y alarmas contra incendios.
Asimismo, la agencia concedió unos $1.2 millone para reparaciones y mitigación de riesgos al Hogar Santa Teresa Jornet, situado en avenida Las Cumbres, en Cupey.
Muchos de los proyectos de construcción propuestos se han completado, incluida la reparación de sus cisternas de hormigón y terraplén, la eliminación y reparación de caminos de asfalto y trabajos de infraestructura exterior.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy, manifestó «en el COR3 junto FEMA, asistimos a los administradores de los hogares de envejecientes» y «hemos adelantado aproximadamente 1,2 millones mediante el programa piloto del «Working Capital Advance».
Hasta la fecha, FEMA ha asignado alrededor de 1.200 millones de dólares para alrededor de 1,100 proyectos de construcción permanente en instalaciones privadas sin fines de lucro de todo Puerto Rico.