San Juan (EFE) – La empresa Baxter anunció este jueves una inversión de $30 millones para la adquisición de tres sistemas de cogeneración energéticos de gas natural para sus plantas de Aibonito, Jayuya y, próximamente, Guayama.
Los fondos provienen de capital privado de la empresa e incluye incentivos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), según el comunicado de Fortaleza.
«Este es el primer paso en una estrategia visionaria de confiabilidad y resiliencia energética», dijo el gobernador Pedro Pierluisi.
El primer ejecutivo explicó que el DDEC estableció el programa de incentivos de Eficiencia y Confiabilidad Energética para apoyar a que el sector industrial en la isla tenga «la resiliencia que necesita para la continuidad de sus operaciones en caso de una emergencia y que al mismo tiempo la generación de electricidad tenga un menor impacto en el ambiente».
El programa de incentivos provee asistencia para maquinaria, equipo, mejoras de infraestructura, creación y retención de empleos, y proyectos estratégicos.
A base del alcance de las mejoras en las tres plantas de Baxter, el DDEC incentiva el desarrollo de estos proyectos de cogeneración de energía.
«La inversión que está realizando Baxter en sus plantas lo que refleja es que sigue apostando a Puerto Rico como sede de sus actividades de manufactura de dispositivos médicos y que está comprometida con nuestro desarrollo económico, con nuestra transformación energética y con nuestro ambiente», puntualizó Pierluisi.
Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, resaltó que este tipo de proyecto es muy necesario y forma parte del marco estratégico PRopósito.
«Aplaudimos este proyecto de Baxter y nos reiteramos en que continuaremos apoyando a las empresas locales e internacionales para fortalecer sus operaciones y contribuir a la transformación energética y empresarial que queremos alcanzar», añadió.
La ingeniera Shelly Cruz, líder del Cluster de Soluciones de Baxter, indicó que su enfoque de responsabilidad social corporativa se basa en «la creación de un modelo de negocio más sustentable y responsable con las innovaciones en el cuidado de la salud».
«Alineados con nuestros objetivos de lograr la Neutralidad de Carbono en las operaciones directas; estamos orgullosos de haber completado la implementación de los nuevos sistemas de cogeneración de energía en nuestras plantas de manufactura en Aibonito y Jayuya, y próximamente Guayama», señaló.