Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
SAN JUAN, Puerto Rico – Jobán Luis Rivera tenía 21 años, era el mayor de dos hijos y trabajaba en la lavandería del Hospital Auxilio Mutuo, recogiendo y cambiando las sábanas en habitaciones de pacientes. Su familia lo describió como un joven trabajador y que siempre ponía a su familia primero.
La organización de derechos civiles Kilómetro Cero divulgó un vídeo en el que denuncia que la Policía de Puerto Rico mintió al país, falsificó evidencia y brindó información falsa en torno a la muerte de Jobán Rivera Mendoza.
El joven recibió 10 disparos por agentes de la Policía durante una intervención de tránsito en julio pasado en el municipio de Carolina. El mismo día de los hechos, la Policía catalogó el incidente como un “homicidio justificable”.
Según la versión oficial, cerca de las 12:53 de la madrugada del 23 de julio de 2023, Rivera Mendoza fue intervenido por los agentes Ismael Miranda Rodríguez y Héctor Custodio Cruz en una marginal de la carretera PR-3 en Carolina. Se alega que el joven fue detenido por supuestamente conducir a exceso de velocidad y pasar una luz roja.
Los agentes indicaron que dispararon porque «se percataron que el individuo tiene un arma de fuego, empuña su arma de fuego… [y] realiza varias detonaciones a los agentes», expresó José Padín, director auxiliar del CIC de Carolina.
Sin embargo, Kilómetro Cero publicó un vídeo en su canal de Youtube con imágenes de una cámara de seguridad cercana que muestra cómo el joven nunca sacó ni disparó con un arma. En lugar de ello, buscaba en un portapapeles los documentos solicitados por los agentes durante la intervención. En el video, se escucha a uno de los agentes gritar “arma de fuego” y posteriormente dispararle al joven, sumando entre ambos agentes un total de 10 disparos.
Uno de esos disparos hirió gravemente a Rivera Mendoza en un hombro, quien fue transportado esposado hasta el Hospital Universitario Dr. Federico Trilla. Según el reporte de los paramédicos, estos solicitaron varias veces que les quitaran las esposas al joven debido a un ritmo cardiaco irregular, pero los agentes se negaron. El joven fue pronunciado muerto poco después de su llegada.
Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero, denunció en un comunicado: “Como se evidencia en el vídeo, la versión oficial de la Policía es falsa”. Resaltó que Rivera Mendoza no disparó ningún arma, contradiciendo la historia oficial.
La prensa informó que los agentes Miranda Rodríguez y Custodio Cruz no portaban sus cámaras corporales, a pesar de haber completado el curso requerido para su uso. Sin embargo, se informó a Kilómetro Cero que un agente de la División de Homicidios del CIC aseguró la existencia de un video de cámara corporal, pero que no se ha compartido debido al proceso de investigación en curso.
Narváez exigió: “Solicitamos que se publique el contenido de ese bodycam, ya que es vital para esclarecer lo que pasó después del arresto de Jobán”.
Desde Kilómetro Cero, se insta a investigaciones independientes y transparentes en casos de uso de fuerza letal policial.
“En el informe mintieron. En la querella mintieron. Mi hijo quedó como una persona que le dispara a los guardias y eso no puede ser así. Quiero que se sepa la verdad, que se haga justicia y que la Policía de Puerto Rico asuma la verdad. Eso es lo que quiero», expresó la madre de Jobán a través de Kilómetro Cero.
Finalmente, Kilómetro Cero ha documentado un total de 93 muertes a manos de la policía debido a uso de fuerza excesiva. De estas, 58 resultaron de disparos de arma de reglamento y en un 43% de los casos, las víctimas no portaban un arma de fuego.