San Juan, 18 mar (EFE News) – Los representantes Joel Franqui y Juan Oscar Morales informaron este miércoles que presentarán una Resolución Conjunta que propone prohibir que los laboratorios de referencia aumenten los precios que los laboratorios clínicos pueden facturar al plan médico por realizar las pruebas del COVID-19.
Y es que según dijo Franqui en un comunicado de prensa difundido hoy, este ha obtenido información de que algunos laboratorios de referencia pretenden cobrar el doble del costo que los laboratorios clínicos y así facturar al plan médico bajo unos códigos impuestos por el Health Care Common Procedure Coding System (HCPCS).
La tarifa establecida por el HCPCS para las pruebas de detección del COVID-19 fluctúan entre los $36 y $51, para el código U0001 y U0002, respectivamente.
Ante ello, Franqui indicó que ha tenido conocimiento «que los laboratorios de referencia pretenden cobrar» hasta $120 a los laboratorios clínicos para la prueba.
«Dada las circunstancias extraordinarias, se espera que los laboratorios clínicos tengan un rol crucial en tomar las muestras a los pacientes que reflejen síntomas del COVID-19. No se puede permitir que el laboratorio de referencia cobre más de lo que va a pagar el plan médico, esto debido a que no se podrá cobrar deducible al paciente», indicó Franqui.
A consecuencia de esto, Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, sostuvo que «habrá laboratorios clínicos que opten por no tomar la muestra».
«El efecto directo de esto, es que podría ocurrir que los pacientes se concentren en grandes grupos en la minoría de los laboratorios que sí ofrezcan tomar la muestra», advirtió Morales.
Por lo tanto, Franqui explicó que la medida propuesta junto a Morales busca garantizar la tarifa establecida por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) para los códigos correspondientes a la prueba de detección del virus.
Ambos legisladores, a su vez, explicaron que la medida prohíbe que las aseguradoras o laboratorios de referencia impongan descuentos, penalidades y cualquier cargo que altere la tarifa que dicho laboratorio clínico puede facturar al plan médico durante la emergencia, entre otros fines relacionados.
Los legisladores indicaron que es pertinente y necesario el Departamento de Salud ordene prohibir que los laboratorios de referencia impongan un costo o precio mayor a la tarifa que los laboratorios clínicos pueden facturar al plan médico según lo establecido por CMS.
La prohibición estará vigente mientras dure el estado de emergencia.