ISABELA, Puerto Rico – En un esfuerzo sin precedentes por la conservación del litoral puertorriqueño, las reconocidas organizaciones ambientales Para la Naturaleza (PLN) y Conservación Costera Puerto Rico (COCOPR) han sellado un acuerdo centrado en las costas de Quebradillas, Isabela y Aguadilla.
Esta alianza, que busca un impacto sustancial en la protección y restauración de la región oeste, promete llevar la educación comunitaria sobre conservación a nuevos horizontes.
El pacto se orienta hacia dos objetivos primordiales: la formación y certificación de intérpretes ambientales, y la reforestación activa de áreas costeras críticas. A través de la colaboración con la National Association for Interpretation (NAI), PLN liderará el proceso de certificación de siete especialistas de COCO PR, y adicionalmente proporcionará capacitación en herramientas digitales vitales para el registro de avistamientos de aves.
Una de las acciones más significativas del acuerdo es la siembra de mil árboles nativos y endémicos, que ya adornan y protegen las costas de los pueblos involucrados. Adicionalmente, COCO PR contará con el apoyo técnico de PLN para la gestión de un vivero en la histórica Escuela Luis Muñoz Rivera en Isabela.
Carlos Torres, de PLN, enfatizó que esta colaboración ha generado un espacio invaluable para el intercambio de conocimientos, beneficiando tanto al medio ambiente como a las comunidades del área. Sigfredo E. Faría Vega, presidente de COCO PR, resaltó el involucramiento comunitario en el proceso, destacando que «se han integrado más de 2,541 plantas en las costas, incluyendo 1,211 plantas nativas de los viveros de PLN».
Los esfuerzos de conservación han alcanzado áreas emblemáticas como Playa de Middles, Playa Jobos y Playa Crash Boat. Esta alianza reitera el compromiso de ambas organizaciones por conservar y embellecer los ecosistemas costeros de Puerto Rico.