San Juan (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá, informó este miércoles que recibió dos propuestas para un operador del puerto espacial en el aeropuerto José Aponte de la Torre, en Ceiba.
Pizá calificó las dos propuestas recibidas como «una buena participación», considerando que se trata de un asunto novel en Puerto Rico, según el comunicado.
Once empresas aeroespaciales y de servicios relacionados habían mostrado interés en participar en el desarrollo de un puerto aeroespacial en la isla para el posible lanzamiento de naves, globos y nanosatélites.
Con el recibo de estas dos propuestas, se entra a otras fases del proyecto como el análisis de cada una de esas propuestas, la selección de un proponente preferido, la eventual adjudicación del proceso y la posterior firma del contrato.
Pizá indicó que se espera dentro de un mes aproximadamente tener el proponente preferido del proyecto.
Puertos también espera que, entre el verano y septiembre de 2024, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) otorgue al Gobierno de Puerto Rico la licencia de puerto espacial.
El director ejecutivo de la APPR y también presidente del Concilio para la Industria Aeroespacial y Aeronáutica de Puerto Rico (CIAA) explicó que «este es un proyecto de múltiples beneficios por el potencial que tiene esta industria a nivel mundial».