San Juan (EFE) – Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informaron este miércoles del arresto de seis polizones varones que llegaron el martes en una barcaza a Puerto Nuevo, en el norte de Puerto Rico.
«Incidentes como estos son una clara indicación de los grandes esfuerzos y riesgos personales que las personas están dispuestas a tomar para ingresar ilegalmente a Estados Unidos», dijo en un comunicado Roberto Vaquero, director de operaciones de Campo para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Oficiales del Equipo de Control de Contrabando Antiterrorista (A-TCET) iniciaron una búsqueda después de que la Guardia Costera de EE. UU. informara a CBP sobre individuos que habían saltado de la barcaza «Charlotte Bridge» que llegaba desde Jacksonville, Florida, al muelle Luis Ayala Colón en San Juan, Puerto Rico.
«Estoy muy orgulloso de la diligencia y el profesionalismo demostrados por nuestros funcionarios de CBP y agencias asociadas en nuestros esfuerzos continuos para proteger nuestras fronteras y comunidades», añadió Vaquero.
Los oficiales de CBP, junto con la Policía Municipal de San Juan, la Policía de Puerto Rico y agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), registraron exhaustivamente las instalaciones y arrestaron a seis personas después de varias horas.
De acuerdo a las autoridades, tres de los arrestados tenían antecedentes y serán procesados por la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico.
«HSI es responsable de la seguridad de nuestras fronteras y esta práctica es ilegal y peligrosa. Los agentes de HSI respondieron rápidamente y junto con nuestros socios pudieron detener de manera segura a seis personas, tres de ellas serán procesadas penalmente», explicó la agente especial a cargo de HSI San Juan, Rebecca González.