San Juan (EFE) – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentó este sábado sus propuestas para fortalecer la autonomía municipal en Puerto Rico, durante el «Encuentro de Ciudades, Innovación, Gobernanza y Futuro».
Dalmau Santiago anunció un proyecto de ley, a ser presentado en la presente sesión legislativa, que otorgará a los municipios una verdadera descentralización de servicios.
En el encuentro organizado por la popular Asociación de Alcaldes en Río Grande, Dalmau Santiago destacó «la importancia de la descentralización efectiva de servicios y la aportación de los municipios en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos».
El proyecto se centrará en áreas críticas que los municipios han solicitado que sean transferidas desde el Gobierno central, entre las que figuran la autorización y los permisos de construcción de proyectos relacionados con servicios públicos.
También pide que se delegue la regulación de rótulos y anuncios, el control de tráfico en calles y avenidas municipales, el mantenimiento y embellecimiento de vías públicas, la protección de árboles y recursos naturales locales y los programas de renovación urbana y rehabilitación de viviendas.
Otras de las demandas son la administración y mantenimiento de instalaciones deportivas y escolares municipales, la regulación de estacionamientos y hospedajes, el control de taxis y vehículos públicos municipales y la gestión de emergencias locales.
Este proyecto de ley tiene como objetivo, según el presidente del Senado, fortalecer la autonomía municipal y permitir que los municipios brinden servicios más efectivos a sus ciudadanos.
«El poder reside en los municipios, por lo que ampliar sus facultades es esencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», sostuvo Dalmau Santiago.