San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció este jueves el envío de más de 4,440 notificaciones a contribuyentes que han omitido ingresos millonarios al erario y 6,541 a comerciantes que no están registrados.
En el caso de las Notificaciones por Ingresos No Reportados, ese grupo de contribuyentes no informó ingresos por un total de $191 millones, generados durante el año contributivo 2020, según el comunicado de Hacienda.
Entre estos figuran modelos puertorriqueños de OnlyFans, youtubers y creadores de contenido para las redes sociales, entre otros, que no sometieron planilla de contribución sobre ingresos.
El año pasado, otro grupo de 2,905 contribuyentes fue notificado por omisión de ingresos durante el año contributivo 2019 y del total, 324 cumplieron con la radicación de la planilla de Puerto Rico, lo que representó recaudos por cerca de 3,8 millones de dólares.
En el caso de los comerciantes, el grupo identificado cuenta con número de identificación patronal en el IRS, pero no tiene un Registro de Comerciante ante Hacienda.
Hacienda le está requiriendo a unos 6.541 identificados, su registro en SURI y solicitar el Registro de Comerciante para poder operar. El año pasado se le requirió entrar en cumplimiento a 5.970 comerciantes, de los cuales 1.142, procedieron al registro.
El Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, establece ciertas penalidades y multas administrativas para aquellos negocios que no cumplan con sus obligaciones fiscales y contributivas, entre ellas, una penalidad de hasta 10.000 dólares, por dejar de registrarse y no obtener el Registro de Comerciante.
«Nuestra recomendación a todo contribuyente con balances pendientes, es optar por la Divulgación Voluntaria», dijo Parés Alicea.
El programa de Divulgación Voluntaria ha completado 1,320 casos de contribuyentes con balances pendientes, que representaron $254,331,696 en pagos de contribuciones entre los años 2009 y 2023.
Por otro lado, Parés Alicea informó que, a partir de hoy, unos 34,233 contribuyentes recibirán un Aviso sobre el Proceso de Recobro de Pagos de Impacto Económico, que fueron desembolsados a individuos no elegibles y que no fueron devueltos, según se instruyó durante el tiempo de la pandemia de la covid-19.