San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Convención de Hospitales de Puerto Rico 2023 trata estos días la crisis financiera de la industria de la salud en la isla, con la visión de las principales agencias del gobierno local y federal.
El evento reúne a toda la industria de la salud, hospitales, facilidades médicas y centro de servicios de salud, y cuenta con una gama de cursos de educación continua, cuyo valor neto es de 31 créditos.
«Hemos logrado iniciar nuestra Convención Anual con la discusión de los temas financieros en nuestra industria y la forma en que vamos a reorganizar los servicios médicos que se van a ofrecer en Puerto Rico en los próximos años», dijo en un comunicado este jueves el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá Cortés.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un conversatorio con el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado; el director del COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia), Manuel Laboy; y el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert F. Mujica.
También estuvieron presentes el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez-Rodríguez, y el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero.
Los panelistas ofrecieron «un panorama y proyecciones de la situación económica del país y cómo esto afecta o ayuda a la situación financiera de los hospitales», señaló Plá Cortés.
Laboy explicó que la Oficina del COR3 logró «aclarar dudas sobre la forma y manera en que se distribuyen los fondos asignados por FEMA y el uso de los mismos para la reconstrucción del país».
«Estamos trabajando arduamente para ayudar y estamos viendo resultados como en el caso del hospital El Maestro, que tiene una asignación de más de $150 millones para reconstruir sus facilidades afectadas por los huracanes», indicó.
La convención continúa hoy, jueves, con la participación de Sol Y. Higgins Cuadrado, representante del Distrito 35 y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara; y Rubén Soto Rivera, senador del Distrito de Arecibo y presidente de la Comisión de Salud en el Senado.
A ellos se une Raúl Alicea-Morales, coordinador de Proveedores de Centros de Servicios de la Agencia Federal Medicare y Medicaid (CMS) de Puerto Rico.