San Juan, Puerto Rico (EFE) – Los Departamentos de la Familia (DF) y de Educación (DE) firmaron este miércoles un acuerdo colaborativo para desarrollar estrategias de orientación y evaluación que disminuyan los posibles casos de maltrato y negligencia en el entorno escolar.
La iniciativa atenderá, a través de la Unidad Especializada de Atención Escolar, a los estudiantes de las siete regiones del sistema público de enseñanza.
Inicialmente, 27 trabajadores sociales de ambas agencias -17 del DE y 10 del DF- deberán discernir entre los casos que puedan ser atendidos por sistemas de apoyo en la escuela y la comunidad y aquellos que son necesarios referir a la línea directa de la Administración de Familias y Niños.
Esta Unidad recibirá referidos por parte de los trabajadores sociales escolares sobre situaciones de posible negligencia, una vez hayan agotado los recursos escolares. Posteriormente, desarrollará un plan de intervención-proyección y bienestar de los estudiantes.
«Esta iniciativa busca apoyar al personal que recibe los casos de maltrato y cerrar brechas en casos en los que pueda haber duplicidad de esfuerzos», dijo el gobernador, Pedro Pierluisi.
El gobernador destacó que se crearán redes de apoyo mediante la identificación de recursos escolares, comunitarios y de agencias públicas para «fortalecer la efectividad y agilidad en las intervenciones realizadas en las escuelas».
Por su parte, la secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche, comentó que «la Unidad permitirá que situaciones que se pueden resolver en el entorno escolar, familiar o comunitario sean atendidas sin la necesidad de referirse al Departamento de la Familia».
«Nos permitirá ofrecer apoyo a las familias sin la necesidad de ser estigmatizadas ni señaladas por situaciones o problemas cuyas soluciones pueden lograrse mediante orientación y servicios preventivo», agregó.
La titular de Familia estima que al menos 2,000 familias podrán ser atendidas sin necesidad de ser referidas a la línea de maltrato y, por ende, al sistema de protección.
Mientras, la secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, hizo un llamado a los padres y cuidadores de los menores para que se involucren en las actividades y esfuerzos que se están llevando a cabo en las escuelas.
Los trabajadores sociales de la Unidad desarrollarán e implementarán procesos nuevos y sistemas que ayuden a mejorar los esfuerzos de respuesta del DE y del DF en el ofrecimiento de servicio de apoyo a los estudiantes con casos de ausentismo crónico u otro que incida con negligencia en el entorno escolar.
Además, el DE y el DF tendrán oficiales de enlace para garantizar la operación continua, ágil y efectiva de la Unidad y se brindará capacitación y consultoría a los trabajadores sociales escolares para mejorar la respuesta coordinada.
Los trabajadores sociales escolares asignarán los casos a los equipos regionales y luego el personal de la Unidad coordinará la discusión del caso. Se harán, de ser necesarias, visitas al hogar y referidos a otras agencias del Gobierno, organizaciones no gubernamentales o entidades comunitarias.