Por Sandra Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
SAN JUAN, Puerto Rico – El mundo de la música se conmueve por la trágica pérdida de Gary Núñez, el renombrado productor musical, bajista y creador de Plena Libre. A pesar de que se conocía su lucha contra el cáncer pancreático, su fallecimiento sorprendió a todos.
Su esposa, Valerie Cox, anunció la noticia y expresó su dolor en redes sociales. Gary falleció en su hogar, rodeado de su familia, quienes le brindaron amor hasta el final.
Gary estuvo bajo cuidados médicos en el Centro Compresivo de Cáncer en las últimas semanas, donde recibió atención del doctor Edgardo Vélez y la doctora Maribel Tirado, así como del equipo médico del centro.
Valerie Cox agradeció a amigos y miembros de Plena Libre por su apoyo y solidaridad. Se informó que se organizará un acto público de recordación y duelo en los próximos días.
Gary Núñez, a pesar de su enfermedad, continuó comprometido con Plena Libre, y su legado perdurará en la música puertorriqueña.
Su última producción musical, «Cuatro Esquinas», celebró los 30 años de la agrupación en la escena musical.
Gary Núñez compartió su diagnóstico con el pueblo puertorriqueño hace algunas semanas, agradeciendo el apoyo y las oraciones. Expresó su determinación en la lucha contra la enfermedad y la continuación de Plena Libre bajo la dirección de su hijo LuisGa.
Este talentoso músico deja una huella imborrable en la música y la cultura de Puerto Rico.
‘La vida a veces nos sorprende’
Hace unas semanas la Fundación Nacional para la Cultura Popular publicó en su portal unas declaraciones que hizo Núñez al conocer de su condición y reproducimos en su totalidad
La vida a veces nos sorprende y nos presenta retos que nunca imaginamos enfrentaríamos. Hoy me toca a mí enfrentar un enorme reto que, por el amor que le tengo a todo el pueblo puertorriqueño y por el respaldo que he recibido de ustedes por décadas, me siento en la necesidad de compartirles.
Luego de una extensa lista de estudios y exámenes médicos, hace unos días fui diagnosticado con cáncer pancreático. Junto a mi esposa Valerie, mis hijos LuisGa, Adriana y Joel, y el equipo de especialistas que me atienden, estamos atendiendo la situación y echando el resto para sobrepasar este tropiezo. Hay vida.
Plena Libre sigue con su agenda de trabajo a tiempo completo, dirigida por mi hijo LuisGa, como lo ha estado haciendo durante los pasados meses. En estos días tenemos compromisos aquí en Puerto Rico y en el hermano país, Colombia. Plena Libre sigue y seguirá poniendo a gozar el público, ahora con más ahínco que nunca porque somos y siempre seremos los abanderados de la plena de Puerto Rico. Plena Libre no se quita, Plena Libre sigue.
Agradeceré enormemente los buenos deseos, buenas vibras y sus oraciones, que siempre son tan necesarias en esta lucha. Periódicamente les informaremos a la Prensa y por consiguiente al público sobre cómo voy en mi proceso de sanación, porque por eso estoy luchando y declarado está. Hoy les pido un poco de espacio para mí y mi familia, para lidiar con este imprevisto.
Ahora es que se empina la cuesta, y vamos a dar la batalla entonando mi canción, una que Puerto Rico hizo suya: Voy subiendo, voy bajando, si vives como yo vivo, yo vivo vacilando…
Vivamos a plenitud, abracémonos: Mañana por la mañana llena tu casa de flores, de seguro te visita, la Virgen de los Dolores…
Con mi amor y respeto,
Gary Núñez