Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Sigue la cadena de mociones y contra mociones en el Tribunal de Aguadilla, en el caso de Sol y Playa. La abogada del edificio, Amy Ruiz Goyco, reclamó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no asume su obligación de fiscalizar la demolición de la construcción ilegal y que quien “implementa la política pública es el Campamento Carey”.
Esta moción, sometida ante el juez Abid Quiñones Portalatín, vino en réplica a la que había sometido el día anterior el DRNA defendiendo al Campamento Carey. Todo porque en la primera moción que sometió Ruiz Goyco ponían de pretexto que las maquinarias no podían entrar en la zona a trabajar como ha ordenado el Tribunal porque allí había manifestantes. El DRNA dijo que era falso, que los manifestantes no molestaban, sino que fiscalizaban la gestión de los vecinos.
Y mientras se dilucidaba eso en el tribunal, la portavoz del Campamento Carey, Laura Nazario, informó que ayer se instaló el Plan de Control de Erosión y Escorrentía (CES) y se movilizaron los baños portátiles para los empleados de la obra. También se movilizaron dos máquinas (digger y puntal) al área de la obra y se construyó el área de limpieza de equipos en la entrada del proyecto.
Las máquinas que llegaron ayer serán utilizadas para romper el muro y la zapata en el extremo oeste de la obra. Ambas máquinas se ubicaron en la grama cerca de los balcones del edificio y se colocó un «liner» para proteger el área de cualquier derrame que pueda tener la maquinaria.
“A eso de las 12 del mediodía, se personaron inspectores de DRNA, quienes impidieron el comienzo de la obra hasta que no se cumplieran otros requisitos, como el de rotular el área del proyecto. Se nos informó que, debido a estos detalles, no se podrá comenzar la obra hasta el lunes 16 de octubre”, expresó.
“Nos ha llegado información de que el secretario de la Junta de Condómines, Jaime Irizarry, informó a los titulares del Condominio que la maquinaria pudo ‘entrar libremente y sin ningún incidente por la vía pública’, contrario a las expresiones hechas por la licenciada Ruiz Goyco en dos mociones radicadas en el tribunal”, agregó.
En el comunicado de Irizarry, también les indica a los titulares que hoy habría trabajo liviano y que se estaría rotulando el área. Nada de eso sucedió ayer.
Irizarry, asumió la secretaría de Sol y Playa porque, al estar retirado, está accesible para supervisar la obra y asistir al tribunal, etc. “Entendemos es la persona indicada para cualquier pregunta sobre el estatus del proyecto y que estará dispuesto a contestar cualquier pregunta que le haga la prensa con la transparencia que caracteriza a los titulares de Sol y Playa”, agregó Nazario.
El Campamento Carey dio a conocer el número de contacto de Irizarry y su correo electrónico jaimeirizarry51@yahoo.com en caso de que se le quiera preguntar por qué se les comunica a los titulares del condominio una cosa y en el tribunal dicen lo contrario. También si entienden que la abogada Ruiz Goyco basa sus mociones en falsedades y si piensan que ha cometido perjurio.
Fue precisamente en Rincón donde comenzó todo y ciudadanos individuales organizaron el Campamento Carey. Luego otros ciudadanos siguieron las manifestaciones en defensa del ambiente, ya sea mediante denuncias o el establecimiento de otros campamentos de protesta en la Cueva las Golondrinas en Aguadilla, Bahía de Jobos en Salinas, playa El Escambrón en San Juan, Cueva del Indio en Arecibo, Dorado, Las Picúas en Río Grande, Luquillo, Cabo Rojo, Isabela y La Parguera, entre otros.