San Juan (EFE) – Trabajadores del sector salud protestaron este miércoles por los bajos salarios en la plazoleta de Centro Médico de Río Piedras, en el marco de la que consideran la crisis de personal más profunda de la historia reciente de Puerto Rico, según indicó la Unión General de Trabajadores (UGT).
«En este país funcionamos esperando a que llegue el día en que ya no haya un profesional que te asista para ponerte un suero, para darnos cuenta de que tenemos un problema nacional», expresó en un comunicado el presidente de la UGT, Edwin Méndez.
UGT denunció que los trabajadores de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), no reciben aumentos de salario desde 2016.
«Tenemos que madurar como país y comenzar a entender que el problema de los bajos salarios en los profesionales de la salud en Puerto Rico, es un problema de salud pública, y que hasta que no se atienda seguiremos con escasez de personal, con más vidas en mayor riesgo de muerte, y con sobrecarga de trabajo. El éxodo de personal es real, y ante la falta de justicia salarial», criticó Méndez.
De acuerdo a la UGT, ASEM también enfrenta falta de equipos que son considerados vitales a la hora de cuidar pacientes y darles tratamiento.
Meses y hasta un año para obtener una cita médica y largas horas de espera para ser atendidos en la consulta son solo algunos de los problemas que sufren los pacientes de la isla.
Asimismo, el sistema de salud de Puerto Rico está colapsado por el éxodo de médicos y la influencia de las aseguradoras.