San Salvador (EFE) – La Cancillería de El Salvador declaró en reserva por siete años un acuerdo millonario firmado entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Google, según una resolución de su Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) a la que EFE tuvo acceso.
El documento, fechado el 5 de octubre pasado, da cuenta de la solicitud presentada por un ciudadano para obtener una copia de dicho acuerdo, por el que la Asamblea Legislativa – dominada por el oficialismo – aprobó una ley que obliga a destinar al menos $500 millones para su aplicación en los próximos años.
«Se tiene a bien informar lo siguiente: que dicho instrumento identificado, cuenta con Cláusula de Confidencialidad y Declaratoria de Reserva» (sic), indicó la entidad.
Justificó esta declaración en el artículo 19, literal C, de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que señala que es información reservada la que «menoscabe las relaciones internacionales» y «la conducción de negociaciones diplomáticas del país».
Sin embargo, el referido documento fue firmado por el presidente Bukele y representantes de Google, no fue parte de una negociación con otro país o sus representantes diplomáticos.
El 5 de septiembre pasado, el Congreso salvadoreño aprobó con los votos del oficialismo una ley que obliga al Estado de El Salvador a destinar al menos $500 millones y designa a la compañía estadounidense como un «socio estratégico».
El 29 de agosto se conoció mediante un comunicado que el Gobierno de El Salvador y Google Cloud llegaron a un acuerdo de 7 años para «apoyar al país en su camino para convertirse en un centro tecnológico en América Central».
Sin embargo, la legislación no establece obligaciones de inversión para Google en El Salvador, a pesar de que diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) señalaron que la empresa invertirá en el país.
La normativa indica que su objetivo es «establecer las disposiciones necesarias para la implementación, desarrollo, transformación digital y modernización del Estado salvadoreño».