San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibirá junto a otras tres universidades $20 millones para crear un programa de 5 años para capacitar a estudiantes a convertirse en líderes agrícolas.
El proyecto titulado «Del aprendizaje al liderazgo: Cultivando la próxima generación de profesionales diversos de la alimentación y la agricultura (NextGen)», es liderado por Texas A&M University-Kingsville.
Además del RUM, participan New Mexico State University (NMSU) y la Universidad Estatal de Texas.
El investigador principal de la propuesta en la UPR, es Esbal Jiménez Cabán, catedrático del Departamento de Ciencia Animal, quien recibió fondos ascendientes a $4.6 millones para desarrollar el programa de capacitación en el RUM.
Según explicó, la aportación millonaria permitirá al RUM otorgar becas de entre $5,000 a $10,000 a 70 estudiantes subgraduados, así como ayudantías a 30 alumnos de maestría y 12 doctorales durante los cinco años de duración de la propuesta.
La ayuda económica irá dirigida a todos los estudiantes del Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM.
«Siento una gran satisfacción de que el Recinto Universitario de Mayagüez sea parte de este importante proyecto. Habíamos trabajado casi cinco meses bien arduamente en esta propuesta. De manera que fue un alivio y un orgullo ser una de las que alcanzó estos fondos», dijo Jiménez Cabán.
El recinto añadió además una beca anual a un joven del área de Administración de Empresas, «ya que queremos que puedan conocer más sobre este tema», dijo Jiménez Cabán.
Además de recibir esas ayudas económicas, los universitarios van a tener otros beneficio, adelantó el catedrático.
Uno de estos es que todos los veranos los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer un internado de entre ocho y diez semanas en agencias del Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés).
«La intención es que conozcan las agencias de USDA, qué hacen, se relacionen con su personal, vayan haciendo networking, y conociendo jefes de agencias para que cuando se gradúen, ya tengan ese primer paso de tener contactos», detalló.
Del mismo modo, para los alumnos graduados, se tienen en perspectiva viajes de investigación científica profesional.
«Cada estudiante va a tener su propio mentor y una asignación presupuestaria para materiales. Con esa investigación que realicen se espera también llevarlos a una reunión científica profesional», señaló.
Las universidades establecerán y fomentarán relaciones de tutoría entre pares, docentes- estudiantes, profesores-estudiantes y empleados federales-estudiantes para mejorar la concientización de los estudiantes hispanos y su preparación para internados y oportunidades profesionales en las agencias del USDA.
También desarrollarán vínculos de cooperación y asociaciones sostenibles con escuelas secundarias locales y agencias de esa entidad federal para promover carreras en la agricultura.
Además, se efectuará un simposio y una feria de empleos en cada año de la propuesta.
La primera será en Texas A&M, la segunda en el RUM, la tercera en NMSU, la cuarta en la Universidad Estatal de Texas, y por último, regresa a Texas A&M.