San Juan, Puerto Rico (EFE) – La comisionada residente, Jenniffer González, anunció este miércoles la aprobación de varias partidas de fondos federales de $8.4 millones para programas de educación, ciencias y transporte en la isla.
Los fondos federales provienen del Departamento de Educación federal, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) y el Departamento de Transportación (DOT, en inglés), indicó González en un comunicado de prensa.
Bajo el Departamento de Educación federal, el Programa para el Mejoramiento de Ciencias e Ingeniería para Minorías, la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Aguadilla recibirá $600,000, la Universidad Ana G. Méndez recibirá $300,000, la UPR de Ponce obtendrá $299,997 y la Universidad del Sagrado Corazón $91,693.
Los fondos que provienen de este programa van dirigidos a asistir a efectuar mejoras a largo plazo en programas de educación de ciencia e ingeniería, y al mismo tiempo aumentar el flujo de minorías subrepresentadas, particularmente mujeres en carreras de ciencia e ingeniería, según se explicó en el comunicado.
Igualmente, Educación federal otorgó, bajo el Programa de Desarrollo de Instituciones de Servicios a Hispanos (DHSI, en inglés), $596,216 y $600,000, respectivamente a la Universidad Interamericana y a Atlantic University College.
El DHSI otorga fondos con el objetivo principal de ayudar a las instituciones mayormente hispanas a expandir oportunidades educacionales para mejorar el rendimiento de los estudiantes hispanos.
También se informó que el Minority Serving Institution Personnel Preparation and Support Program otorgará al Recinto de Ciencias Médicas de la UPR $108,760.
El objetivo de este programa es aumentar el número de terapeutas ocupacionales hispanos y multilingües, para mejorar la diversidad y calidad de los servicios, y de esta manera servir adecuadamente a niños con discapacidades y sus familias.
Asimismo, el Boys and Girls Clubs de Puerto Rico recibirá por parte del Programa de Replicación y Expansión de Escuelas Chárter de Alta Calidad $426,074.
Los fondos fueron otorgados con el propósito de crear y mantener un entorno de aprendizaje basado en evidencia que fomente un mayor rendimiento estudiantil mediante evaluaciones alineadas con estándares, además de crear sistemas integrales para mejorar la capacidad del personal y los métodos pedagógicos.
Mientras tanto, bajo la NSF, la UPR de Mayagüez recibirá $2.4 millones de parte del programa Division of Undergraduate Education.
Este programa contribuye a la necesidad de científicos, matemáticos, ingenieros y técnicos para apoyar la retención y graduación de estudiantes de alto rendimiento y bajos ingresos que demuestren necesidad de ayuda financiera en la UPR de Mayagüez.
A su vez, bajo el Programa de Division of Research on Learning, la Universidad de Sagrado Corazón recibirá $2.2 millones.
Estos fondos establecen una educación y un centro de investigación centrado en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en el Observatorio de Arecibo.
Finalmente, bajo el DOT, el Departamento de Transportación y Obras Públicas local recibirá $200,694 por parte del Programa de Cumplimiento de los Vehículos Motorizados Comerciales de Alta Prioridad.
El propósito del proyecto propuesto por la agencia es reducir colisiones, lesiones y muertes que involucran vehículos motorizados comerciales.
Esto será logrado a través de la aplicación de regulaciones en la operación de vehículos motorizados comerciales y el cumplimiento de las normas de seguridad.
Además, el Programa Beca de Transportación Dwight David Eisenhower otorgará $31,000 a cuatro estudiantes de la UPR en Mayagüez para cursos avanzados en disciplinas relacionadas al transporte.