San Juan (EFE) – La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó este martes que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) a Pedro Juan Molina-Falconi, un guardia de seguridad de 34 años de una escuela en Manatí por explotación de menores.
«Este tipo de delitos causa un daño inconmensurable tanto a los niños víctimas como a sus familias», declaró en un comunicado W. Stephen Muldrow, fiscal federal para Puerto Rico.
De acuerdo al comunicado difundido por las autoridades, un gran jurado federal acusó a Molina-Falconi el 5 de octubre de 2023 de tres cargos por coerción y seducción de una menor, recepción de material de explotación infantil y transferencia de material obsceno a una menor.
Esta investigación dirigida por HSI se llevó a cabo en colaboración con el Puerto Rico Police (PRPB, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Educación de Puerto Rico (PRDE).
Según los documentos judiciales, entre junio y agosto de 2023, Molina-Falconi utilizó un teléfono celular y una plataforma de mensajería instantánea de Internet para coaccionar a una menor de 15 años a participar en actividad sexual.
Durante el mismo período el guardia de seguridad, a sabiendas, recibió material de explotación infantil y transfirió material obsceno a la menor de 15 años.
«Continuaremos trabajando con nuestros socios federales, estatales y locales para identificar, procesar y responsabilizar a aquellos que explotan a nuestros niños», añadió Muldrow.
Por su parte, la agente especial a cargo Rebecca González-Ramos subrayó: «No toleraremos la presencia de depredadores en nuestras escuelas».
Si es declarado culpable, el acusado se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 10 años a cadena perpetua por coacción y seducción de un menor, una pena mínima obligatoria de 5 años a 20 años por recepción de material de explotación infantil y hasta 10 años de prisión por la transferencia de material obsceno a un menor.
Un juez federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las directrices para la imposición de penas de EE.UU. y otras disposiciones legales.
Tras su comparecencia inicial ante el tribunal, el acusado fue puesto bajo custodia de los agentes de U.S. Marshals.