San Juan, Puerto Rico (EFE) – Un grupo de boxeadoras, encabezadas por la puertorriqueña Amanda Serrano y la brasileña Danila Ramos, pidieron este martes mayor igualdad de oportunidades para las mujeres y la opción de elegir si quieren competir con las mismas reglas que los hombres.
Bajo el título «Elección», el llamado llega después de la histórica decisión de Serrano de pelear a 12 asaltos de tres minutos cada uno, como hacen los hombres, en su próximo combate de unificación de título contra Ramos, que se celebrará el viernes 27 de octubre en Orlando (EE.UU.).
«Como mujeres, hemos tenido que luchar para ganar la misma equidad y respeto otorgada libremente a los hombres. Durante mucho tiempo, hemos estado con falta de promoción y compensación», comienza el comunicado publicado en la red social X por Serrano, campeona mundial en siete divisiones.
La nota indicó que eso ha empezado a cambiar cuando han demostrado que el boxeo de mujeres «acapara la atención de los fans y crea momentos que el mundo nunca olvidará».
«Creamos esos momentos pese a que raramente se nos ofrece el mismo tiempo y oportunidad para mostrar nuestras capacidades como a nuestros compañeros hombres», denunció.
Por eso, Serrano y Ramos, junto a otras 25 boxeadoras, hoy pidieron que las mujeres que lo deseen puedan pelear con las mismas reglas que los hombres en el boxeo profesional.
«Nos hemos ganado ‘la elección’ de 12 asaltos de 3 minutos para las peleas de campeonato para demostrar nuestras capacidades y grandeza. Hemos ganado ‘la elección’ de construir un futuro más igualitario para las boxeadoras», concluyó el texto.
Hasta la fecha, los combates por título femenino se han disputado a 10 asaltos de dos minutos cada uno.
Se han unido a esta declaración peleadoras como Mikaela Mayer, Ann Wolfe, Laila Ali, Ramla Ali, Daniela Bermúdez, Maricela Cornejo, Miriam Gutiérrez y Christy Martin.