San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció este lunes que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley un proyecto de su autoría para prohibir cualquier tipo de discrimen contra las madres atletas.
«Ley Protectora de Madres Atletas de Puerto Rico» impone obligaciones específicas para las entidades y organizaciones deportivas que incumplan con el estatuto, así como multas.
«Esta ley es un paso significativo hacia la equidad en el deporte y asegura que nuestras madres atletas tengan el apoyo necesario para alcanzar sus metas deportivas sin tener que sacrificar su bienestar familiar», expresó Dalmau Santiago.
La Ley 117 de 2023 destaca en su exposición de motivos que «desde hace tiempo las atletas en Puerto Rico, cuyos salarios o remuneraciones y beneficios siempre son considerablemente menor a los que tiene un atleta del género masculino, necesitan que sus derechos sean protegidos y el discrimen visibilizado y combatido».
Asimismo, garantiza a las madres atletas «un trato justo al momento de quedar en estado de gestación durante la vigencia de un contrato deportivo, o en aquellos casos en que la jugadora es reservada por el equipo durante el receso de la temporada».
Esta legislación reconoce también el derecho al periodo de lactancia en el ámbito deportivo, por conducto de las legislaciones vigentes.
«Estamos reconociendo que las atletas en Puerto Rico deben tener una protección durante su estado de gestación y lactante, y se les garantice el derecho a la intimidad, a la inviolabilidad de su dignidad como ser humano, a la libertad para decidir su entorno social y familiar, y que ello no sea un impedimento para ganarse un ingreso justo para su sustento», destacó el líder senatorial.
Para ello, el Artículo 6 de la ley establece los parámetros para la imposición de multas administrativas.
«Toda persona, natural o jurídica, que incumpla con cualquiera de las disposiciones de esta Ley recibirá una multa no menor de $15,000 a ser impuesta por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD)», reza la norma.
Igualmente, el DRD velará por el fiel cumplimiento de esta Ley y creará un reglamento en un término de 60 días para el cumplimiento de las disposiciones establecidas.
«Con esta ley, toda madre atleta tendrá derecho a una causa de acción por discrimen por razón de género y podría recibir una indemnización tres veces el salario base de su contrato», concluyó Dalmau Santiago.