Por Sandra Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Una canción de protesta que hizo el grupo musical Las Hormigas Bravas contra el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, resurgió a días de que este formalizara su entrada al Proyecto Dignidad y confirmara que aspirará a la gobernación por ese partido.
La canción que data de 2012 lo acusa de ser un alcalde “mediocre y malo, chanchullero y embustero”, que usó a un grupo moralista llamado Detente para lanzarse como político hace 11 años, pero que “bota millones” del municipio. La canción además usa epítetos como, “respondón, malcriado, arrogante” y otros para humillarlo públicamente.
Además de la canción, los detractores de Jiménez en el Partido Nuevo Progresista (PNP) también han iniciado ataques personales en su contra en las redes sociales y en varios medios, según dijo el alcalde.
“Ahora van a sacar de todo para atacarme, ya verás”, dijo el ejecutivo municipal. “Son grupos que han visto el gobierno como su negocio y ven que hay peligro de perderlo. Por eso se activa todo el mundo, incluyendo personas que no tienen escrúpulos en los medios”, agregó.
Entre éstas mencionó a figuras en las redes sociales y medios que son parte del operativo de trolls del PNP. “Activan el aparato del Partido (Nuevo Progresista) para tergiversar la verdad y decir mentiras. Que sigan para adelante, que te digo, el pueblo ya se hartó”, dijo Jiménez.
Agregó que el PNP y el Partido Popular “lo que hacen es administrar mal a Puerto Rico y ha sido un desastre en su totalidad. La gente ya se hartó de eso”.
Jiménez lleva unos 20 años como alcalde bajo la insignia del PNP, pero hace apenas dos semanas confirmó a este medio su desafiliación alegando que la colectividad se apartó de sus principios. Se mantuvo unos días como independiente hasta que la semana pasada hizo su admisión formal al Proyecto Dignidad, donde aspirará a la gobernación.
Las Hormigas Bravas
En las Fiestas Patronales de enero de 2012, el municipio de San Sebastián contrató a la agrupación Las Hormigas Bravas, que era bien conocida en los campos y la zona oeste. Según Jiménez el grupo venía del pueblo de Hormigueros, y se dedicaba a hacer espectáculos con canciones de doble sentido y alto contenido sexual.
Como suele suceder en este tipo de evento, en la actividad se aglomeró mucho público para disfrutar del arte de esa agrupación. Como parte del espectáculo comenzaron a interpretar una canción que se titulaba “El divorcio”. El alcalde, que se encontraba entre el público, corrió a la tarima, interrumpió a la agrupación y delante de todos, los botó.
“Tocaron la primera canción y todo estaba bien, pero cuando empezaron la segunda, aquello fue terrible. Bien fuerte. Era más allá de doble sentido. Era bastante cargado. Porque muchas veces tu oyes canciones y cosas que tienen su pique, y eso es parte del folclor y de la vida, pero ellos tenían un repertorio que no era apto para que un niño, o la familia, o tu esposa viera este tipo de espectáculo”, dijo Jiménez.
Aseguró que le había pedido al promotor que los llevó a las fiestas patronales en San Sebastián que tocaran un repertorio dirigido a la familia, cosa que la orquesta prometió hacer.
“El que quiera oír ese tipo de música en una actividad privada es su derecho y eso se respeta, pero en una actividad con niños y familia no. Ellos siguieron cantando y no quisieron parar la canción, pues yo me subí a la tarima y los paré. Les dije que no iba a permitir ese tipo de lírica ante tantos niños y familias. Que respetaran. Entonces ellos, por venganza, me hicieron una canción a mí”, agregó el alcalde.
El alcalde se reafirmó en que no limita la libertad de expresión porque incluso llevó a unas fiestas patronales al rapero Cosculluela, quien también tiene líricas de alto contenido sexual y violento, pero que este no tocó esas canciones como se le solicitó. “A Cosculluela se le dijo que tenía que hacer un espectáculo para todos y así lo hizo. Respetó”, dijo Jiménez.
Lo cierto es que los músicos de la agrupación pasaron la vergüenza de ser botados, y a los pocos días grabaron esa canción criticando al alcalde. No fue posible contactar a esa agrupación.
Jiménez, por su parte, rechazó que no permita la libertad de expresión ni que asume posturas moralistas como dicen sus detractores. “Eso no es posturas moralistas. Es que tiene que haber un respeto a la juventud, a la niñez y a la familia. Decir que eso no es democrático es contrario a mi modo de ser”, dijo.
El alcalde recordó que se opuso cuando en el gobierno de Wanda Vázquez y al principio de la administración de Pedro Pierluisi se impusieron restricciones a la movilidad de personas que no tenían las vacunas del Covid-19. “Fui el único que emitió órdenes ejecutivas contrarias a las del Gobierno donde respetábamos el derecho de cada ser humano”, dijo Jiménez.
Atribuyó todos estos ataques a que miembros del PNP llevan semanas tergiversando la verdad para hacerlo lucir mal. “Están rebuscando y tergiversando todo”, dijo.
¿No le perdonan que se haya ido del PNP?, se le preguntó. A esto el alcalde respondió: “Yo hago lo que mi conciencia me dicta. Lo que me dicen mis principios, que son más importantes que un partido político. Si veo que el partido se aleja de esa convicción, pues yo digo, primero son mis ideales de vida, mis convicciones, que un partido político”.
“Y sobre Las Hormigas Bravas, pues ya ni se escuchan”, dijo Jiménez.
La canción
Alcalde mediocre y malo
Chanchullero y embustero
Que utilizó a Detente*
Para tirarse al ruedo
Con guille de inteligente
Ni para contar servía
Por eso cerró oficina*
¡Y se fue pa’ la alcaldía!
Mediocre respondón
malcriado y arrogante
que se creyó bendecido
y puso a Dios de ayudante
Los chanchullos en el CRIM*,
Las demandas federales*
Las ofensas a las damas*
Todos saben cómo salen
Desconoce el arte
puritano y fariseo
su ignorancia es su parte
lo que sabe es bembeteo
La tarima se tumbó
y ordenó que se acabara
eso pasó en las fiestas
¡pregúntale a Hormiga Brava!
La mansión de doña Bisa*
Ha sido su gran ilusión
Porque se ve en sus salones
Siendo el gran anfitrión
Por eso bota millones
Para lucir relumbrón
Eres bruto y orgulloso
Javier, Minguito, bribón