Cataño, Puerto Rico – En Las Marías está la Finca Tres Palmas dedicada a cosechar, cultivar y procesar cacao que luego se convierte en los productos de Puerto Rico Bean to Bar y Chocolate Campesino.
Aime Denise Valentín, es la propietaria y fundadora de Puerto Rico Bean to Bar. Su familia comenzó en el 2008, por iniciativa de su hermano, a sembrar cacao. Pero hace dos años y medio que Valentín se lanzó a la aventura de lo que hoy es Puerto Rico Bean to Bar, una línea de productos de cacao que incluyen rayadura de cacao para hacer té y echarle al yogur, entre otros.
Valentín explicó que, además del cacao que se produce en su finca, le compra la producción a otros agricultores de San Sebastián y Lares, a los que también les da apoyo técnico para sus cultivos.
Sobre los productos realizados contó que es “una manufactura artesanal. La cascarilla del cacao, luego del tueste, se utiliza para hacer té de cacao. El té te lo puedes tomar caliente o frío, es bien refrescante, pero, sobre todo (es bueno por), las propiedades medicinales. El cacao es antiinflamatorio, es depurativo y sirve como calmante”, dijo la empresaria.
Además de la cascarilla, Valentín produce mantecado, galletas, brownies y bizcochos, entre otros productos.
“Tengo una gran gama de productos para endulzar el paladar”.