San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció este martes que ha incluido en la licencia de conducir o Real ID la sigla USA al lado de Puerto Rico para enfatizar que la isla es un territorio de Estados Unidos y evitar problemas en otros estados.
«Como es de conocimiento público, muchos puertorriqueños han confrontado graves contratiempos tanto con funcionarios del orden público y la empresa privada al presentar su licencia de conducir como parte de los diferentes trámites que realizan», reconoció la titular del DTOP, Eileen Vélez Vega, en un comunicado.
Por ello, Vélez Vega explicó que esta iniciativa tiene el propósito de «minimizar la confusión existente y enfatizar que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos», país al que está vinculado como Estado Libre Asociado.
Esta medida llega después de que recientemente creara controversia en la isla el hecho de que algunos puertorriqueños tuvieron problemas para alquilar vehículos o en los aeropuertos al mostrar su licencia de la isla en EE.UU. continental.
Por su parte, el secretario de Estado, Omar Marrero, explicó que las agencias locales y federales coordinaron para asegurarse que todos los puertorriqueños «estén en posición de cumplir con todas las reglamentaciones vigentes a nivel nacional».
«Esta iniciativa es una de muchas que nos permite asegurarnos que podamos visitar cualquier estado, sin contratiempo alguno», afirmó.
Para esto, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, realizó una consulta al Departamento de Seguridad Nacional, que indicó que otros estados y territorios habían hecho lo propio al integrar el USA en las licencias de conducir y el Real ID.
Torres aseguró que, con el nuevo formato, los ciudadanos no deberían tener problemas al presentar su Real ID para efectos de identificación como ciudadano estadounidense y para realizar cualquier trámite que requiera presentar su licencia.
El Real ID se implantó luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando se exigió a los ciudadanos presentar una identificación con un sistema de seguridad mejorado para pasar por los puntos de control de seguridad en los aeropuertos o para visitar ciertas instalaciones federales como las bases militares.
Este nuevo formato será para las licencias nuevas impresas, así como también todas las licencias virtuales que acceden en la aplicación de CESCO digital.