San Juan, Puerto Rico (EFE) – Las autoridades realizarán el próximo miércoles, 4 de octubre, una prueba a nivel nacional para evaluar las capacidades del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA).
El simulacro es organizado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el Negociado para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico y Administración de Desastres (NMEAD).
El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, destacó que «estas alertas de prueba son necesarias para verificar que el sistema esté funcionando adecuadamente para que, en un caso real, la ciudadanía sepa qué hacer, dependiendo de la información que se emita».
«En medio de la temporada de huracanes, y en cualquier momento que ocurra una emergencia, es necesario contar con este sistema», agregó.
Está previsto que las pruebas de WEA y EAS comiencen aproximadamente a las 2:20 p.m. del miércoles, 4 de octubre, precisó el comunicado.
La parte WEA de la prueba se iniciará a través del Sistema Integrado de Alertas y Avisos Públicos (IPAWS) que maneja FEMA y que permite a las autoridades enviar mensajes de emergencia autentificados al público a través de múltiples redes de comunicaciones, mediante un código que envía a los teléfonos móviles.
«Queremos asegurarnos de que los sistemas siguen siendo eficaces, que el público entiende y utiliza estas alertas y avisos sobre emergencias, en particular las de nivel nacional», dijo Orlando Olivera, coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico.
A partir de las 2:20 p.m., las torres de telefonía móvil emitirán la señal durante unos 30 minutos. Durante este tiempo, los teléfonos móviles compatibles con los WEA que estén encendidos deberían poder recibir el mensaje de prueba.
Esto siempre y cuando se encuentren dentro del alcance de una torre de telefonía móvil activa y cuyo proveedor de telefonía móvil participe en los WEA.
Las alertas van acompañadas de un tono y una vibración únicos para ayudar a garantizar que estas alertas sean accesibles a todo el público, incluidas las personas con discapacidad.
Mientras tanto, está previsto que la parte de la prueba del EAS dure aproximadamente un minuto y se llevará a cabo con la participación de emisoras de radio y televisión, sistemas de cable, proveedores de radio y televisión por satélite y proveedores de vídeo por cable.