Por José E. Maldonado Marrero
EyBoricua.com
San Juan, Puerto Rico – Antonio Medina Comas, el único puertorriqueño miembro de la Junta de Supervisión Fiscal y quien culminó sus labores en el ente regulador el pasado domingo, tildó la propuesta de la comisionada residente, Jenniffer González, de saldar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de un ‘golpe y porrazo’ utilizando fondos del Gobierno central, como una simple estrategia política en sus aspiraciones a la gobernación de la isla en el próximo cuatrienio.
De hecho, Medina Comas, en entrevista con EyBoricua.com, fue más allá y aseguro que González le “miente” al país al decir que la isla puede pagar la deuda de la AEE.
“Le tengo que decir a la Comisionada, después de cuatro días en campaña, que fácil es resolver la quiebra de PREPA. ¡Vamos a pagarle a los bonistas! ¡Dale! ¿Cómo es posible que cuatro días después de que se tira de candidata le diga al pueblo de Puerto Rico, le mienta, diciéndole, vamos a pagar los bonos de Puerto Rico?”, manifestó de manera efusiva Medina Comas.
“Si llevamos en quiebra desde el 2015 con qué dinero lo va a hacer. ¿De dónde va a sacar los fondos si en Puerto Rico no hemos tenido dinero ni para pagar las pensiones?”, cuestionó el ingeniero industrial, quien también fungió como director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés).
En la libertad que le concede ya no ser parte de la JSF, Medina Comas no tuvo reparos en cuestionar las intenciones de los políticos cuando proponen proyectos de ley o hacen expresiones como las de González. En esa dirección, Medina Comas también fustigó la propuesta reforma contributiva al asegurar que la medida no abonará en nada al crecimiento económico de la isla y que a los únicos que beneficiará será los pudientes del país.
“A mí me sorprende cuando los políticos se tiran con eso y con la reforma contributiva que cuesta $500 millones sin ninguna evidencia de que va a ayudar al crecimiento de la economía. Una reforma contributiva que realmente es para los pudientes en la economía, que no le aporta nada al puertorriqueño promedio. Eso son propuestas de campaña”, aseveró.
Antonio Compas, explicó que la propuesta reforma contributiva lo que hace es “reducir la tasa contributiva a las personas que ganan más de $60 mil al año, le reduce las tasas contributivas a una serie de comercios y le provee a ciudadanos que tienen mucho dinero beneficios de reducción de ‘capital gains’. ¿Dónde está el crecimiento económico?”, preguntó de manera retórica.
¿Cuál es el beneficio que está proponiendo el Gobernador?
“Ninguno. Ese es el problema. Eso es para las gradas”, contestó.
“Que me explique Jenniffer de dónde va a sacar los $2,300 millones (para pagar la deuda de la AEE), porque se piensa que es del superávit. El superávit está comprometido hace rato. Todo el dinero que Puerto Rico tiene está comprometido porque ustedes saben que no hay los suficientes recursos para hacer todo lo que se quiere hacer. Así que a menos que ella tenga una varita mágica y que aparezca de repente una bolsa con $2,500 millones de pesos, ¿cómo es posible que ella diga que va a pagar la deuda?”, sentenció.
Mira aquí la entrevista completa: