San Juan, Puerto Rico (EFE) – La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, anunció este viernes el inicio del proyecto de instalación de placas solares en semáforos de 70 intersecciones en 11 municipios de la isla.
«Además de fortalecer la seguridad en las intersecciones, provee un apoyo a los agentes de la Policía de Puerto Rico al brindar alternativas seguras y resilientes, en casos de emergencia o falta de energía», indicó la secretaria en un comunicado.
Los primeros semáforos estarán listos antes que finalice el 2023 y la culminación del proyecto completo está planificada para junio de 2024.
Intersecciones en carreteras principales como la PR-3, PR-177, PR-199, PR-165, PR-1, PR-181 y la PR-2 forman parte de este proyecto.
Los municipios incluidos son: San Juan, Bayamón, Caguas, Guaynabo, Carolina, San Lorenzo, Toa Baja, Dorado, Vega Baja, Manatí y Barceloneta.
El costo promedio del sistema solar es de 80.000 dólares por intersección, lo que incluye diseño, arbitrios y permisos requeridos para la construcción.
El área de Regulación y Seguridad del Tránsito de la Directoría de Obras Públicas del DTOP está cargo de la realización de este proyecto en 42 intersecciones en once municipios.
Mientras, que como parte de esta iniciativa, se firmó un acuerdo de colaboración con el Municipio de Bayamón para la modernización y actualización de semáforos en las restantes 28 intersecciones.