San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Comunidad de Carga Aérea de Puerto Rico anunciaron este miércoles varios planes para fortalecer a la isla como el principal «hub» de cargamento aéreo de la región, específicamente en el sector farmacéutico.
Según dijo en un comunicado el secretario del DDEC, Manuel Cidre, Puerto Rico tiene un elemento diferenciador que lo hace atractivo y relevante sobre otras jurisdicciones, pues el territorio de mayor exportación farmacéutica con sobre $50,000 millones anuales.
Entre las iniciativas anunciadas, está el lanzamiento de un nuevo panel de datos que muestra en tiempo real información detallada sobre el mercado de carga aérea.
El tablero personalizado y desarrollado por la empresa especialista en data de carga aérea Rotate incluirá las importaciones y exportaciones internacionales de carga, así como la demanda del comercio aéreo hacia y desde Puerto Rico y Estados Unidos, tráfico y correo por línea aérea.
Otro plan es lograr que las empresas, que trabajan en la cadena de manejo de la carga, se certifiquen bajo Center of Excellence for Independent Validators in Pharmaceutical Logistics (CEIV Pharma).
Esta es una certificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que obtienen los transportistas aéreos por los más altos estándares en la manipulación de productos farmacéuticos.
Sobre CEIV Pharma, diez empresas iniciaron el proceso de certificación, que consiste en adiestramientos y auditorías para cumplir con los requisitos establecidos por la organización internacional e industria farmacéutica.
«La capacidad productiva, conectividad aérea, currículos universitarios en el manejo de carga sensitiva y la capacidad de almacenaje especializado, hacen de Puerto Rico un centro relevante para ser el ‘hub’ aéreo en toda la región», destacó Cidre.
«La logística y la conectividad son pilares importantes en la competitividad. Este esfuerzo no es solo del gobierno, pues se unen sectores productivos de biociencias, operadores de almacenaje especializado, líneas áreas, autoridades portuarias públicas y privadas, así como las universidades», detalló.