San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, junto a un grupo de primeros ejecutivos municipales, viajan este martes a Washington para cabildear por las labores y proyectos de reconstrucción.
La delegación, integrada por la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, y el alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, tiene citas con cinco agencias federales y con la Casa Blanca.
«Vamos nuevamente para tratar de adelantar para lograr la reconstrucción del país. Está probado que el cabildeo directo tiene resultados para nuestros municipios», dijo Hernández, también alcalde de Villalba.
El presidente de la Asociación indicó que ese resultado se evidencia por la experiencia de hace dos años, cuando lograron que el Gobierno federal cambiara las guías para los adelantos de fondos.
«En estos momentos, a seis años del paso del huracán María, el reto que tenemos es la realidad relacionada a la inflación y el aumento dramático en los costos de las reconstrucciones», explicó Hernández.
«Estamos experimentando que las subastas se declaran desiertas porque en algunos casos los costos han aumentado hasta el doble y más, de manera que ningún contratista acepta esas condiciones. La misión en Washington es adelantar los proyectos a nivel municipal», agregó.
Las visitas incluyen encuentros con altos oficiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), el Departamento de Energía y el Departamento de Educación Federal.
También habrá reuniones con el Departamento de Transportación Federal (FTA, por sus siglas en inglés), relacionadas con las carreteras, y con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), para tratar el tema del manejo de desperdicios sólidos y reciclaje.
Además, se confirmó un encuentro con oficiales de la Casa Blanca.