San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, solicitó este lunes la renuncia de Ilka Ríos Reyes al cargo de rectora del Recinto de Ciencias Médicas de manera inmediata, tras las fuertes protestas.
«Durante los pasados veinticinco días, he estado inmerso en un sinnúmero de reuniones, conversaciones y gestiones, en aras de promover la sana convivencia en el Recinto de Ciencias Médicas», comenzó diciendo Ferrao en declaraciones escritas.
Tras evaluar la situación, el presidente decidió pedir la dimisión de Ríos Reyes «en ánimos de promover un clima institucional saludable» y para «mantener la estabilidad de la institución».
«Esta determinación responde única y exclusivamente, a su gestión y capacidad para mantener el Recinto operando y con la estabilidad institucional que se requiere. Reconozco los méritos de la Dra. Ilka C. Ríos Reyes», concluyó.
Los estudiantes y profesores del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR iniciaron el pasado miércoles un paro indefinido en contra del controvertido nombramiento de Ríos Reyes.
La académica fue destituida del cargo de rectora en agosto de 2022, cuando la investigación ordenada por el propio Ferrao concluyó que violentó normativas universitarias al abusar de su poder e intervenir en las calificaciones de una estudiante.
A las peticiones de destitución se han sumado la Junta Universitaria de la UPR, la Facultad de la Escuela de Medicina, los consejos generales de estudiantes y diversas organizaciones médicas, entre otros.