San Juan, Puerto Rico – A medida que el año fiscal federal se acerca a su fin, el riesgo de un cierre del gobierno federal se torna cada vez más tangible, en medio de la incapacidad del Congreso para llegar a un consenso sobre la continuación del financiamiento gubernamental. La comisionada residente, Jenniffer González Colón, expresó su preocupación y urgencia por llegar a un acuerdo para evitar las repercusiones a corto y largo plazo que esto conllevaría.
«A pesar de que los Comités de Asignaciones en Cámara y Senado han logrado avanzar la mayoría de las 12 piezas legislativas, solo una ha sido aprobada por la Cámara y ninguna en el Senado», detalló la Comisionada, evidenciando la disyuntiva legislativa actual.
Ante el estancamiento y la proximidad del plazo, González Colón apuntó hacia la necesidad de una Resolución Continua (CR en inglés) de presupuesto, como solución transitoria que conceda tiempo adicional para la aprobación de asignaciones individuales. «El Congreso y la Casa Blanca deben llegar a un acuerdo […] que evite el cierre del gobierno», insistió.
Repercusiones Multidimensionales
González Colón enfatizó las implicaciones del posible cierre gubernamental, que se extenderían a la seguridad nacional, la economía y la clase trabajadora del país.
«Estamos en un momento en que debemos pensar en el efecto a corto y largo plazo que representa un cierre del gobierno federal», advirtió, instando a la reflexión y a la acción inmediata.
La Esperanza de un Acuerdo Inmediato
Con cuatro medidas de asignaciones pendientes, que incluyen Agricultura, Defensa, Seguridad Nacional y Departamento de Estado, entre otros, la comisionada expresó su esperanza de que se apruebe una resolución continua.
«Me parece muy sensato el plan del liderato de aprobar un CR de 30 a 45 días y espero que podamos llegar a un acuerdo sobre eso esta semana», concluyó.