San Juan (EFE) – La Fondita de Jesús alertó este viernes de que adultos mayores de comunidades vulnerables dependen de la organización por estar desamparados y sin acceso a servicios de salud en la isla, tras seis años del impacto del devastador huracán María.
«En los últimos seis años, hemos sido testigos del preocupante deterioro de un servicio fundamental como es la atención médica, el cual se ha vuelto cada vez menos accesible para las poblaciones más vulnerables, en particular nuestros apreciados adultos mayores», apuntó en un comunicado Josué Maysonet, director ejecutivo de La Fondita de Jesús.
«Nuestra organización ha emprendido una labor incansable para identificar los obstáculos que limitan este acceso, y hemos abogado de manera ferviente por soluciones concretas que permitan elevar la calidad de la atención médica y promover el bienestar de esta envejecida población, así como de aquellos en peligro de perder su hogar», añadió Maysonet.
La organización atiende las necesidades de comunidades vulnerables en más de 20 municipios con su Unidad Médico Móvil brinda servicios médicos y de salud como parte de su programa Conexión Saludable.
«Con los adultos mayores, hemos visto muchos casos de alta presión, diabetes, artritis sin tratar porque en estas comunidades vulnerables es poco o ninguno el acceso que tienen para realizar visitas médicas rutinarias a médico primario», comentó Nicole Paredes, coordinadora de Conexión Saludable de La Fondita de Jesús.
“Hemos llevado a cabo una significativa diversificación de nuestra gama de servicios de salud y nuestro alcance para asegurarnos de que aquellos que no tienen el privilegio de recibir atención médica puedan acceder a ella a través de nuestra unidad de salud móvil, la cual es un verdadero servicio del pueblo y para todas las personas», indicó Maysonet.
Con motivo del primer aniversario de la Clínica de Salud Móvil, la Fondita de Jesús realizó este viernes una Feria de Salud en su sede en Santurce.
En la actividad participaron organizaciones y agencias que brindan servicios de salud a comunidades como: Programa de Más Salud para las Personas sin Hogar de la Facilidad de HOARE de Santurce, HealthproMed, La Perla de Gran Precio, ASSMCA, Departamento de Salud de Puerto Rico, First Medical Vital y Centro ARARAT.