Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
La semana pasada publicamos vídeos y fotos del ahora exfiscal Especial Independiente (FEI) Miguel Colón burlándose de los familiares del acusado exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, en plena sala del tribunal. Y esta semana fue el fiscal Manuel Núñez Corrada quien tuvo exabrupto tras exabrupto en sala, lo que abonó al clima circense.
Núñez Corrada reiteradamente cuestionó el silencio del acusado y vociferaba, de manera histriónica, que un perito que estaba testificando hablaba en nombre del testigo.
A esto, el abogado de defensa Alberto Rivera Ramos interrumpía, explicando el derecho de su cliente Maldonado a guardar silencio que está garantizado por la Constitución.
La dinámica fue tan fuerte que la jueza Yazdel Ramos tuvo que llamar varias veces al orden en sala. “La que establece el récord aquí soy yo, licenciados” gritaba la jueza. Los hechos ocurrieron hace dos días en San Juan.
“No va a hablar del silencio de mi cliente. Eso está resuelto por el (Tribunal) Supremo”, decía uno de los abogados de la defensa, Alberto Rivera Ramos. Mientras, el FEI Núñez Corrada seguía cuestionando por qué Maldonado optó por no declarar.
“Una persona que está siendo procesada, que está acusada, tiene un derecho constitucional a guardar silencio. Quien está hablando es el perito, quien habla a base de los datos”, reiteraba el abogado de defensa Negrón Fernández.
Mientras, el FEI Núñez Corrada seguía interrumpiendo y volvía una y otra vez a hablar del silencio de Maldonado. A eso, otra de las abogadas de defensa, la reconocida jurista y exfiscal de Justicia Mayra López Mulero, le pedía a la jueza que interviniera. Entonces la FEI Zulma Fuster se ponía de pie, e interrumpía. La jueza tuvo que llamar al orden para que los FEI no interrumpieran. La defensa, mientras, solicitó una desestimación del caso, que no procedió.
En una de sus intervenciones, Mulero dijo para récord que en al menos cinco ocasiones el FEI Núñez Corrada repetía lo del silencio de Maldonado, aun después de que las intervenciones de la jueza.
Maldonado enfrenta tres cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y otros tres por perjurio bajo el Código Penal. El FEI le imputa no haber informado ingresos de $76,000 en su informe financiero del año 2016, $80,000 en el informe del 2017, y $10,000 en el del 2018. El exsecretario Maldonado se ha defendido diciendo que los dineros que le imputan no son ingresos sino dinero que él administraba y que pertenecía a sus padres.
“Todavía no hay un juicio. Esto es una vista preliminar y quien está adjudicando en esta etapa es la juez, no un jurado. Por lo tanto, aun cuando el fiscal hubiese cometido la imprudencia de comentar el silencio del acusado, no hay un error que no pueda ser subsanable porque el juez estaría adiestrado para poder separar lo que es ese comentario de lo que es la prueba”, manifestó anoche el exjuez José Negrón Fernández, quien participó en un panel que analizó este caso en el programa de televisión Pelota Dura. En ese programa participa regularmente López Mulero.
El ambiente cargado que provocó Núñez Corrada y luego Fuster contrastaba con la forma en que él mismo actuó la semana pasada.
Fue el FEI Núñez Corrada fue quien precisamente sale en el vídeo de la semana pasada haciendo gestos para que su compañero Miguel Colón dejara de hacer burlas. A raíz de esas burlas Colon fue botado y perdió su contrato. Los FEI son abogados privados contratados por la Oficial del Panel del FEI.
Una evaluación que hizo este medio a finales del 2022 de los contratos que mantiene el FEI con abogados en su práctica privada que trabajan como FEI reveló que los dos fiscales en este caso están entre los que más dinero han cobrado. En más de 10 años Núñez Corrada facturó más de $1.2 millones al FEI, mientras que Colón aparece entre los que más dinero ha cobrado.