San Juan, Puerto Rico (EFE) – LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, informó este jueves que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) anticipa un aumento de 4 centavos por kilovatio hora para el trimestre de octubre a diciembre.
«El impacto definitivo del ajuste al costo del combustible en las tarifas de los clientes o facturas será determinado por el NEPR, no por LUMA», dijo Juan Saca, principal oficial ejecutivo de LUMA, en un comunicado de prensa.
Saca defendió a la empresa al decir que esta «no se beneficia económicamente de ningún cambio en las tarifas debido al aumento de los costos de combustible de generación».
Según se explicó en el comunicado, Genera PR, empresa encargada de la generación de energía en la isla, indicó que el costo del combustible utilizado por las instalaciones de generación durante los meses de julio y agosto fue un 20% más alto de lo esperado.
Esto se debió, según Genera PR, al impacto del aumento global de los precios del combustible y a la demanda de energía mayor de lo previsto para este trimestre.
El precio internacional del petróleo aumentó más de un 28% durante esos dos meses, llegando a alcanzar los $90 por barril comparado con los 70 dólares al 1 de julio.
«Los precios mundiales del combustible son un factor que está fuera de nuestro control y son un problema serio que está afectando a los clientes de servicios públicos en Puerto Rico y en los Estados Unidos», afirmó Saca.
«LUMA no tiene control de estos precios de combustible. Estos son establecidos a nivel mundial. Es importante recordar que LUMA no genera electricidad ni determina el impacto que los costos del combustible tienen en las tarifas de los clientes», agregó.
Saca, a su vez, reconoció que «aunque LUMA no es responsable por el alza en los costos del combustible de generación, nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes».
Ante la posible alza en la tarifa de electricidad, LUMA compartirá información sobre varios programas de asistencia económica.
«Estamos trabajando con nuestros colaboradores del gobierno y en el sector de generación en todo Puerto Rico para desarrollar soluciones energéticas que reduzcan la necesidad de utilizar combustibles fósiles caros en el futuro», informó Saca.