San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, dijo que espera a que el diálogo sea el mejor recurso para culminar con el paro indefinido de estudiantes y profesores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) por la designación de Ilka Ríos como rectora del campus.
«La comunidad universitaria se distingue por su capacidad de diferir, pero sin utilizar mecanismos de paralización que puedan representar una amenaza real al cumplimiento con las acreditaciones», dijo Ferrao en un comunicado de prensa.
Ferrao reconoció «que en años anteriores, estos mecanismos de expresiones han puesto a nuestra institución en probatoria».
Reconoció, no obstante, el derecho a la libertad de expresión y de diferir con las decisiones gerenciales en torno a la administración del recinto, «pero no podemos afectar la misión del recinto de servir al país y su función principal de preparar los diversos especialistas en carreras de aliadas a la salud».
«Confío en que las invitaciones al diálogo ocurran pronto y se llegue a un entendido entre las partes», puntualizó.
El paro se da por el hecho de que Ríos había sido destituida del cargo de rectora en agosto de 2022, cuando Ferrao ordenó una investigación, que concluyó que esta violentó normativas universitarias al abusar de su poder e intervenir en las calificaciones de una estudiante.
Las peticiones para que destitución de Ríos incluye a la Junta Universitaria de la UPR, la Facultad de la Escuela de Medicina y otros grupos facultativos, los consejos generales de estudiantes de la UPR de Mayagüez y Río Piedras, entre otros.
De acuerdo con todos estos grupos, la permanencia de Ríos, catedrática de la Escuela de Medicina Dental del RCM, podría tener un efecto negativo en la acreditación de dicho departamento sanitario.
Pese a la presión de parte del estudiantado y profesorado, Ferrao aseguró al diario «El Nuevo Día» que no la va a destituir.