San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este martes la reconstrucción de la carretera de la comunidad Egozcue, en Patillas, que quedó afectada por los huracanes María y Fiona, en 2017 y 2022, respectivamente.
Según explicó Pierluisi en un comunicado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó $1.8 millones para el desarrollo de esta obra de reconstrucción, siendo esta la primera obligación que dicha dependencia realizó a un proyecto permanente.
Ya existían unas asignaciones previas por los daños del huracán María que ascienden a alrededor de $3 millones, agregó Pierluisi.
«Las mejoras que allí se realizarán, consisten de cuatro proyectos de reconstrucción autorizados por FEMA, que incluyen las reparaciones a daños generales en la carretera, varias áreas de deslizamientos y muros de contención», detalló el gobernador.
Los trabajos de reconstrucción incluyen la remoción del material existente en la zona afectada, se ubicarán muros de contención para reforzar la estabilización del suelo y evitar nuevos deslizamientos de terreno, y se reconstruirán las carreteras.
Pierluisi anunció también la construcción de los nuevos Head Start y Early Head Start en Patillas, cuya inversión sobrepasa los $15 millones.
Ambos centros educativos contarán con salones para el programa Head Start y salones para Early Head Start, que incluyen: áreas de juegos, atención clínica de enfermería y psicología, servicios de nutrición.
También, tendrá trabajadores sociales y servicios para niños y niñas con necesidades especiales, área de lactancia y oficinas administrativas.
Además, la instalación contará con un sistema de placas solares que permitirá seguir proveyendo servicios en caso de emergencia.
El edificio estará preparado para que, de surgir un evento o desastre natural, las familias participantes del programa puedan utilizarlo, pues tendrán área de lavandería, cocina y duchas.