Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – El presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Dr. Carlos Díaz Vélez, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que no afecten a los tecnólogos médicos ni destruya los laboratorios del país al permitir que cadenas de farmacias realicen pruebas de laboratorios, asunto que también va contra la ley.
El galeno repudió lo que denominó como “los continuos intentos de poderosos intereses económicos para tragarse las prácticas de los proveedores de la salud en perjuicio de los pacientes y de convertir la salud pública en un pulguero, un megadesastre, donde las aseguradoras e inversionistas practican el ‘todo se vale’ desbaratando lo que queda de la salud pública en el país”.
En estos momentos la Asamblea Legislativa tiene ante su consideración un proyecto impulsado por las cadenas de farmacias Walgreens y CVS, así como por algunos gremios de farmacéuticos para permitir que en las farmacias de cadena se realicen pruebas que por ley hacen tecnólogos médicos en laboratorios. Ahora mismo hay un proyecto a esos efectos ante un comité de conferencia en la Cámara de Representantes y el Senado que enmendaría la ley de farmacia, afectando a los tecnólogos médicos. El Colegio de Tecnólogos Médicos se ha expresado en contra de esa medida, y hoy hace lo propio el Colegio de Médicos Cirujanos.
En ese proyecto de ley hay una enmienda que llevó mucho cabildeo, al punto de que se le conoce como “la enmienda Walgreens”, que favorecería también a otras cadenas, y según tecnólogos y Díaz Vélez va a descalabrar el ecosistema de salud comunitario, desplazando por la fuerza del tamaño y la masividad a cientos de laboratorios que a escala comunitaria han servido muy bien por décadas a los pacientes.
“Se trata de una maniobra divisiva introducida por la gula del capital, entre dos profesiones de proveedores de servicios de la salud cuyas relaciones son espina dorsal de la salud comunitaria”, dijo Díaz Vélez, quien llamó a combatir el «divide y vencerás» de los grandes intereses económicos» y clamó por la unidad de las decenas de miles de profesionales de la salud.
Díaz Vélez, alertó al pueblo «cuyo derecho a la salud está bajo asedio económico de especuladores financieros y aseguradoras, que los bocados de estos elementos son cada vez más grandes y que engullen el sistema de salud con la anuencia y beneplácito del Ejecutivo, que no ve, ni oye, ni siente, deja pasar y permite que se haga pedazos lo que con tanto trabajo se ha edificado.»
“Para establecer un laboratorio clínico en Puerto Rico, un lugar adecuado, cercano y familiar a la comunidad, donde el tecnólogo o el enfermero del establecimiento, conoce personalmente a sus cientos de pacientes, se requiere cumplir con requisitos que no se suplen con la práctica al por mayor. Pruebas clínicas en masa por personal abacorado de trabajo, y sin adiestramiento especializado, constituirían un retroceso”, dijo.
El presidente de los médicos también dijo que conversó con el presidente del Senado, José Luis Dalmau, y le expresó las preocupaciones en cuanto a esa ley que permitiría vacunar en las farmacias a niños de 11 años o menos; y juntar laboratorios y farmacias. “Él, muy atentamente escuchó nuestros planteamientos. El Colegio de Médicos es consciente de la crisis que sufren las profesiones de la salud, lo que repercute en sus pacientes, y porque la prestación de servicios de salud las involucra a todas, aunque es el médico quien actúa desde un equipo salubrista, quien firma las órdenes”, dijo Díaz Vélez.
El Colegio de Médicos y Cirujanos ha expresado su consternación con estas tendencias de mercado que hace de la salud una mercancía y del paciente un cliente, aplastándolo. “Tenemos a inversionistas de gran capital, que si tienen éxito, atraerán otros más grandes para quienes la salud es simplemente un negocio. No les importa, ni tienen realmente la sensibilidad para entender que la salud es un derecho de todos, el más fundamental de los derechos, pues sin salud, no hay vida”, concluyó Díaz Vélez.