San Juan, Puerto Rico – La conmemoración del «Día de Clemente» en las Grandes Ligas de Béisbol se extendió hasta la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Peloteros de los Búhos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Humacao y de los Gryphons de la Caribbean University rindieron tributo al icónico boricua, Roberto Clemente Walker, durante un partido de la serie regular.
El encuentro, que tuvo lugar en el parque Néstor Morales en Humacao, terminó con una victoria 4-1 de los locales, los Búhos, sobre los Gryphons.
En las redes sociales de la LAI, jugadores compartieron reflexiones sobre el legado de Clemente Walker, el primer latinoamericano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas en 1973. Su número 21 se ha convertido en un símbolo no sólo para los Piratas de Pittsburgh, sino para aficionados del béisbol a nivel global.
«Roberto Clemente simboliza unión para mí. Era alguien que ayudaba sin esperar nada a cambio. Falleció como un héroe para toda Latinoamérica», compartió Marvin Fuentes, guardabosque derecho de los Búhos.
Para Jarot Carmona Villalona, guardabosque derecho y estudiante de Administración de Empresas en la Caribbean, Clemente representa «un gran ejemplo como pelotero y ser humano, que dejó una huella indeleble tanto en las Grandes Ligas como en Puerto Rico».
Cabe recordar que en 2016, la LAI retiró el número 21 en homenaje a Clemente Walker en un partido entre los Gallitos de la UPR de Río Piedras y los entonces Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (ahora, Taínos de la Universidad Ana G. Méndez). Diversas personalidades asistieron a ese evento significativo, incluyendo a Luis Roberto Clemente, hijo del fallecido astro.
Roberto Clemente Walker no sólo brilló en el campo con logros como alcanzar 3,000 hits y ser 15 veces convocado al Juego de Estrellas, sino que también fue un ser humano excepcional. Después de un terremoto devastador en Nicaragua en 1972, Clemente intentó llevar ayuda al país centroamericano. Trágicamente, perdió la vida en un accidente aéreo poco después de despegar de San Juan hacia Nicaragua el 31 de diciembre de 1973.
Desde 2002, la organización de las Grandes Ligas celebra el «Día de Roberto Clemente» cada 15 de septiembre, fecha que también marca el comienzo del Mes de la Herencia Hispana.