Por Jorge J. Muñiz Ortiz
Agencia EFE
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El merenguero puertorriqueño Manny Manuel dijo a EFE sentirse en «pleno» estado de salud, emocional y profesional al promocionar una nueva canción junto al productor Jay Lugo, mientras se recupera de un problema de alcoholismo que en el pasado lo llevó a un centro de rehabilitación.
«Estoy muy bien, en pleno, en el campo, tranquilo, relajado, disfrutando lo que me queda de mitad de la vida», aseguró Manny Manuel en una entrevista para presentar el sencillo «La Fuga», que forma parte del primer disco de Lugo, premiado productor musical puertorriqueño.
Con una carrera musical que sobrepasa la mitad de su vida, Manny Manuel ha sido detenido en algunas ocasiones por conducir ebrio y, el pasado junio, se canceló su participación en un festival en Puerto Rico por no estar en condiciones de presentarse ante el público.
También en febrero de 2019 en España, en una presentación durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, fue expulsado del escenario debido a que mostraba claros signos de embriaguez.
Para tratar su adicción, el merenguero llegó a estar internado en un centro de ayuda de Puerto Rico y, posteriormente, en otro más especializado en Estados Unidos.
«Estoy bien contento del cariño del público que está para mí», enfatizó Manny Manuel, de 50 años y conocido en el ámbito musical como «El rey de corazones».
A seguir conquistando corazones con nuevo tema
Esos corazones que el artista puertorriqueño ha conquistado durante décadas, los ha seguido copando con «La Fuga», escrita por Omar Cordero.
«Es uno de los mejores temas que he podido grabar, en cuanto a letra y arreglo musical. Estoy bien feliz de poder compartir con Jay y todos los compañeros artistas», resaltó Manny Manuel.
«El conocer a Jay por Omar Cordero es otra bendición. (Jay) Es un chico que tiene unas ideas frescas en su cabeza. No solo se encasilla en el género de la salsa, sino que tiene la capacidad de abrirse a otros géneros y otros estilos vocales», abundó.
El sencillo llega después de que Lugo, de 35 años, fuese el productor musical del disco más reciente de Manny Manuel, «Road Trip» (2022).
Manny Manuel desbancó a otro cantante para el tema
Según contó Lugo, otro cantante, a quien no identificó, ya había grabado «La Fuga», pero fue sustituido por Manny Manuel.
«Fue prioridad para mí. Él accedió y es un honor para mí. Estamos hablando de una leyenda de Puerto Rico. Tenía que estar en el disco ‘obligao’ (obligado)», admitió el productor.
Sobre el trabajo musical de Lugo, Manny Manuel dijo que una de las cosas que más le gusta de él es «que todo el tiempo estamos en el estudio, inventando mucho, y eso es lo que la juventud está haciendo ahora».
«Es una nueva generación que quiero agarrar para aprender todo lo nuevo de cómo piensa y cómo habla la juventud, y eso lo consigues con Jay», reflexionó.
Un disco con lo mejor de cada género
El disco «La Verdadera Vuelta» tendrá, según aseguró Lugo a EFE, «a los mejores artistas de cada género», tanto del reguetón, la salsa y el merengue.
Ganador de un Grammy Latino en 2018 y el cerebro detrás de éxitos reconocidos como «Mala y Peligrosa», interpretada por Víctor Manuelle y Bad Bunny, explicó que decidió hacer un disco de temas en salsa porque es su género favorito.
También optó por la salsa porque -confesó- no le gusta seguir la corriente de lo que está «pegao» o es de mayor consumo.
«La Fuga» es el segundo sencillo del disco «La Verdadera Vuelta», que Lugo espera lanzar en marzo próximo y que contará con las colaboraciones de los salseros Charlie Aponte, Tito Nieves, Michael Stuart, Charlie Cruz y Pirulo, el merenguero Oscar Serrano y los reguetoneros Master Joe y OG Black, Rakim y Ken-Y, entre otros.