San Juan, Puerto Rico (EFE) – LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de Puerto Rico, anunció este martes su iniciativa para el Despeje de Vegetación, financiada con fondos federales, que pretende limpiar alrededor de 16,000 millas de líneas eléctricas para 2026.
Según un comunicado difundido por la compañía, el objetivo es establecer servidumbres de paso en toda la isla e implementar equipos modernos para el manejo de vegetación.
«Este esfuerzo se sumará a las más de 3,300 millas de líneas eléctricas que ya LUMA ha despejado en todo Puerto Rico desde el 2021», apuntó Shay Bahramirad, vicepresidenta de Ingeniería, Manejo de Activos y Programas de Capital.
El comienzo de este proyecto está pautado para el cuarto trimestre del 2023 y durará tres años.
«Estamos sumamente agradecidos con nuestros colaboradores del gobierno local y federal. Les agradecemos el apoyo que nos han brindado para hacer esto posible, ya que beneficia a las comunidades de Puerto Rico», añadió Bahramirad.
La vegetación es la causa principal de las interrupciones de servicio en Puerto Rico y representa sobre el 50% de las interrupciones que afectan a los clientes en toda la isla, esgrimió el documento.
Se estima que la Iniciativa para el Despeje de Vegetación mejore la confiabilidad un 15% después del primer año de trabajo y reduzca las interrupciones un 35-45% luego de haber despejado vegetación de más de 16,000 millas de líneas eléctricas para finales del 2026.
Luma pretende despejar 5,700 millas en el primer año, 6,900 de líneas eléctricas en el 2025, y del resto de las partes del sistema para finales del 2026.
Asimismo, con este proyecto se crearán entre 1,300 y 1,500 oportunidades nuevas de empleo para despejar vegetación en todo Puerto Rico.
«Esta gran iniciativa mejorará el servicio y la confiabilidad para nuestros clientes en todo Puerto Rico», sentenció Juan Saca, principal oficial ejecutivo de LUMA Energy.