San Juan, Puerto Rico (EFE) – La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González, anunció este martes que el Congreso federal aprobó $57.4 millones para servicios y programas de salud en la isla, incluyendo unos para combatir y prevenir la adicción de drogas.
Según dijo González en un comunicado, en Puerto Rico se ha visto un alza en las muertes por sobredosis de drogas, especialmente luego de la pandemia.
Para contrarrestar esta tendencia, varias organizaciones sin fines de lucro, hospitales y agencias locales reciben fondos federales.
La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción recibirá $3.5 millones, la Universidad Central del Caribe $1.1 millones, el Departamento de Salud (DS) $1 millón para un programa que recopila datos de casos de sobredosis de drogas en la isla en colaboración con entidades locales.
A su vez, bajo el programa Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, el Hospital General Menonita recibirá $400,000 y el Boys and Girls Clubs de Puerto Rico $736,363.
También, bajo el Programa de Subvención en Bloque por Salud Mental (MHBG, en inglés), ASSMCA obtendrá $770,656 y el DS otros $400,000.
Según se informó, el DS tiene acceso a $4.1 millones bajo la Oficina de Salud Maternal e Infantil.
Por otro lado, bajo el programa Proyectos Head Start, los municipios de Bayamón, Sabana Grande y San Sebastián recibirán $1.4 millones, $668,039 y $1.9 millones, respectivamente.
Asimismo, la Fundación Para El Desarrollo De Hogar Propio Incorporado obtendrá casi $16 millones.
Por su parte, la Administración de la Universidad de Puerto Rico recibirá $7.8 millones la para construcción del proyecto UPR Center for Incubator and Technology Transfer (UPRCITT).
Referente a los programas de salud, bajo el Programa de Desarrollo Infantil Temprano, se le otorgaría a HPM Foundation, Migrant Health Center, Western Region, Costa Salud Community Health Centers, y a Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas $200,000 dólares cada uno.
También, bajo el Early Head Start-Child Care Partnership, se le otorgan $3.2 millones al Municipio de Caguas, $2 millones al Programa Head Start de la Iglesia Bautista de Quintana y $1.8 millones al Programa Seasonal Head Start/Early Head Start de la Diócesis de Mayagüez.
También, bajo el programa Asistencia de Capital para los Esfuerzos de Respuesta y Recuperación de Huracanes, siete instituciones médicas recibirán $589,000 cada una.
Además, bajo el Programa Puente de Acceso para Vacunas contra Covid-19, más de una docena de centros de salud obtendrán ayudas económicas de entre $10,000 y $39,000.