Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
San Juan, Puerto Rico – El controvertido empresario Fahad Ghaffar ha demandado a quien fue su jefe y socio durante más de 10 años, John Paulson, alegando que fue víctima de fraude y engaño, y por lo tanto, está reclamando el pago de $50 millones.
La demanda se presentó hoy en el Tribunal Federal e incluye no sólo a Paulson, sino también a la empresa PRV Holdings. Esto sucede después de varias semanas de controversias públicas, durante las cuales Paulson prohibió a los empleados acercarse o responder a sus solicitudes.
Ghaffar alega en su demanda que ayudó a Paulson, especialmente durante la crisis económica de 2008. También afirma que su reputación ha sido manchada por continuas insinuaciones y acusaciones de fraude en su contra. Entre estas acusaciones, menciona una demanda anterior de Jenny Paulson, esposa de su exjefe, en la que ella lo acusó falsamente de cometer fraude en los activos.
El pasado 4 de agosto, este medio publicó que Paulson despidió a Ghaffar de manera fulminante y emitió un memorando a todos los empleados de sus distintas empresas, lo cual sacudió a la industria automotriz.
«Con efecto a partir del 31 de julio de 2023, Fahad Ghaffar ya no es empleado de Paulson PRV. Fahad no tiene responsabilidades operativas y no está autorizado para dirigir ninguna actividad en ninguna de las entidades de Paulson PRV», dice el memorando «Guías de Protocolo» firmado por Paulson y sus subalternos Rafael Cedeño Paulson y Stuart Merzer, el cual obtuvo En Blanco y Negro con Sandra a través de al menos tres fuentes.
Tres días después de esta noticia, el 7 de agosto pasado, continuaron las polémicas públicas cuando Paulson volvió a advertir que ninguno de sus empleados podía contactar al Individuo «C» mencionado en el pliego acusatorio federal contra la exgobernadora Wanda Vázquez.
Esta medida de Paulson parecía deberse al intento de Ghaffar de contactar a sus empleados, lo cual no encaja en los planes del inversionista. Ghaffar es una figura polémica que ha estado vinculada a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced de dos maneras. Primero, se le acusa de haber intervenido en el regalo de un lujoso automóvil BMW al exjuez y esposo de la exgobernadora, Jorge Díaz Reverón, y luego, se le identifica como el «Individuo C» en el pliego acusatorio federal contra Vázquez Garced.
En una carta que Paulson mismo circuló entre todos los gerentes ejecutivos de sus negocios, según una copia obtenida por este medio, se reiteró la prohibición de tener contacto con Ghaffar. Esta orden se aplicaba a los gerentes de negocios, como los concesionarios de vehículos AutoGrupo, Benítez GM, Alberic GM y Gómez Hermanos, así como a los hoteles Condado Vanderbilt Hotel, La Concha Resort, Condado Ocean Club y St. Regis Bahia Beach Resort and Golf Course; y a propiedades como American International Plaza, 270 Muñoz Rivera Avenue, Ocean Drive Residences y Vanderbilt Residences.
Además de ser el «Individuo C» en la acusación federal contra la exgobernadora, Ghaffar estuvo presente en la boda donde la Vázquez Garced compartió con su ahora coacusado, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini.
La comidilla entre los empresarios de las industrias hoteleras y automovilísticas son las múltiples controversias en las que Ghaffar se ha visto envuelto. Se menciona insistentemente lo ocurrido en una fiesta organizada por el productor Francisco «Paco» López, donde se alega que Ghaffar comenzó a insultar y menospreciar a los puertorriqueños haciendo referencia a sus genitales. Esto desencadenó una pelea en la que Ghaffar recibió un puñetazo en la cara por parte de un empresario puertorriqueño.
Ghaffar mantenía vínculos constantes con otro inversionista llamado Ali Sattar, quien el 4 de agosto de 2021 fue arrestado en estado de embriaguez por chocar un automóvil y la patrulla del coronel José Juan García, Comisionado de Policía Municipal de San Juan. Sattar arrojó un nivel de alcohol en sangre de 0.24 y además no tenía licencia de conducir, según reportó en ese momento el medio Tu Noticia PR.