San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Cámara de Representantes aprobó este martes una medida de la autoría del presidente cameral, Rafael Hernández Montañez y la delegación de la mayoría parlamentaria, que busca acelerar la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Con 40 votos a favor y dos en contra, la Resolución Concurrente de la Cámara 70 se une al esfuerzo legislativo en favor del proyecto congresional H.R. 7409, conocido como «Trust for Puerto Rico Act of 2022», propuesto por el congresista Ritchie Torres de Nueva York.
El estatuto de Torres persigue asimismo enmendar la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) con el fin de facilitar la salida de la JSF luego de aprobar los presupuestos balanceados de manera consecutiva.
«El proyecto del congresista Torres provee un mecanismo para devolverle el poder al pueblo de Puerto Rico y a sus oficiales electos democráticamente», reza la exposición de motivos.
«Es momento de alzar nuestra voz y unirnos a todos los esfuerzos que inciden con esta finalidad; de unirnos con el objetivo de devolverle, con la mayor prontitud posible, el control y poder al pueblo de sus finanzas públicas», agrega.
Además, la Cámara avaló una medida para que el Departamento de Educación (DE) se responsabilice por la instalación de aires acondicionados en todas las escuelas del Sistema de Educación Pública en un término de dos años.
El proyecto surge ante la necesidad identificada de mejorar las condiciones de las aulas para facilitar un ambiente de aprendizaje más cómodo y propicio.
La votación final culminó con 30 votos a favor y 11 en contra. Toda la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó en contra del estatuto.