San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, firmó este martes la Orden Ejecutiva 2023-023, que crea un Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, en momentos en que se han reportado los asesinatos de cuatro mujeres en la pasada semana.
«En estos últimos días hemos sido testigos de inaceptables incidentes de violencia, los cuales no reflejan la fibra moral de nuestro pueblo puertorriqueño», sostuvo Pierluisi en un comunicado de prensa.
Y aunque reconoció que los asesinatos han disminuido por segundo año consecutivo, «es esencial que nuestra sociedad se levante contra la violencia de todo tipo y que nos unamos para prevenirla y combatirla, pues no queremos perder ni una vida más producto de la violencia».
Pierluisi explicó que la Orden Ejecutiva crea un Comité Asesor para ayudar a liderar el desarrollo del Plan Integral, así como su redacción.
La directora ejecutiva del comité será María del Carmen Muñoz, quien se encargará de los aspectos administrativos del Plan Integral.
Además, será responsable de monitorear el cumplimiento con las disposiciones de la Orden Ejecutiva y la implementación de dicho plan.
El Comité Asesor estará compuesto por representantes de ocho sectores: Familia, Ley y Orden, Educación, Organizaciones sin fines de lucro y Base de Fe, Salud, Comunidad y Vivienda Pública, Empresa Privada y Medios, y Educación.
Asimismo, se llevará a cabo un Congreso Multisectorial de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia «que convocará a todos los sectores de nuestra sociedad para formar parte de este esfuerzo», dijo Pierluisi.
Entre los temas que se discutirán en dicho evento, según mencionó el gobernador, están buscar el intercambio multisectorial de información sobre la prevención de violencia; identificar recursos a movilizar, establecer un marco de investigación sobre la prevención de violencia y promover programas de bienestar social.
«Una vez se realicen los encuentros y se lleve a cabo el Congreso Multisectorial de Reconstrucción Social y Prevención de Violencia, se redactará la propuesta del Plan Integral para mi revisión», dijo Pierluisi.