San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó este domingo cerca de 24,5 millones de dólares para reparaciones permanentes a las instalaciones del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) por daños tras el paso del huracán María.
«Los fondos de la agencia buscan apoyar los estándares del sistema correccional, mientras se preserva la salud y seguridad de los confinados, empleados y visitantes», sostuvo en un comunicado el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José Baquero.
Los fondos atenderán daños a las instituciones correccionales, así como a estructuras donde se ofrecen servicios de rehabilitación a los confinados.
Según la secretaria del DCR, Ana I. Escobar, los daños a estas estructuras tras el huracán María afectaron servicios educativos, médicos, recreativos, religiosos y sociopenales.
Escobar informó que, ahora que se asignaron estos fondos, el DCR iniciará el desarrollo de sus proyectos junto a la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura (AFI) y la Administración de Servicios Generales (ASG).
«Los fondos FEMA nos permiten dar continuidad a los servicios y programas que ofrece el DCR a los confinados y empleados. A su vez, estos fondos nos ayudan a atender de forma inmediata las consecuencias de un evento atmosférico en un sistema correccional», subrayó la secretaria.
El Complejo Correccional de Guayama, que vela por unos 1.200 confinados, es uno de los principales proyectos del DCR.
Las instalaciones cuentan con alrededor de 11,3 millones para un tratamiento al techo que evite filtraciones, domos acrílicos que protejan equipos contra la presión del viento, reemplazo de los acondicionadores de aire y paneles solares, y protectores de cambio de voltaje para los portones eléctricos, entre otra labor.
Las reparaciones tendrán en cuenta medidas de mitigación ante futuros eventos atmosféricos.
Otra de las adjudicaciones del Departamento va para para la Institución Correccional de Arecibo en el barrio Florida, que atiende a sobre 200 confinados.
Tras una asignación de casi 2,4 millones de dólares, la mayor parte de la labor se enfocará en reparaciones con medidas de mitigación: se reforzarán las verjas y el sellado de techo —para reducir el impacto de proyectiles y evitar filtraciones por fuertes lluvias— y se instalarán protectores de cambio de voltaje para el equipo eléctrico.
Por otro lado, la secretaria del DCR explicó que los talleres ocupacionales son los programas de mayor acogida para los confinados, ya que les proveen autosuficiencia y les permiten reintegrarse a la comunidad una vez cumplen su sentencia.
A tono con esta necesidad, FEMA también asignó fondos al DCR para el edificio del Programa de Adiestramiento y Trabajo en Bayamón.
El programa ofrece adiestramiento y desarrollo empresarial, con un énfasis en organizaciones cooperativas, de autogestión y de empleo.
Los talleres incluyen ebanistería, tapicería, costura, lavado de autos y recogido de desperdicios sólidos, entre otros servicios.
La cifra de unos 250.000 dólares de la agencia abarcará reparaciones a las áreas de ebanistería y soldadura.
Hasta la fecha, FEMA ha otorgado alrededor de 31.000 millones de dólares para cerca de 10.800 proyectos de Asistencia Pública dirigidos a la reconstrucción de Puerto Rico.