Por FIBA
Manila, Filipinas – Puerto Rico se metió de lleno en la carrera por los Cuartos de Final de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 con una emocionante victoria 102-97 sobre República Dominicana para crear un cuádruple empate en el Grupo I de la segunda ronda.
Tremont Waters lideró el camino con 37 puntos como uno de los 5 jugadores en doble figura para Puerto Rico, que se unió a los dominicanos, Italia y Serbia todos con 3-1 en la lucha por la fase eliminatoria. Waters se llevó la mejor parte en un gran duelo con el gran dominicano Karl-Anthony Towns, que anotó 39 puntos.
Es solo la segunda vez que dos jugadores de equipos diferentes anotan más de 35 puntos en un partido de la Copa Mundial de la FIBA. La vez anterior fue en 1990, cuando Andrew Gaze anotó 37 para Australia y Oscar Schmidt 52 para Brasil.
Esta fue la segunda vez que estos dos quintetos caribeños se miden en un partido de la Copa del Mundo, con el primer enfrentamiento que se remonta a la edición de 1978, donde Puerto Rico ganó 119-89 – también en Manila. Puerto Rico mejoró su récord histórico a 13-3 sobre los dominicanos.
Momento decisivo del juego
Puerto Rico abrió una ventaja de 16 puntos en el segundo cuarto solamente para ver a los dominicanos luchar de nuevo en el juego y cerrar la primera mitad con una racha de 14-2 para igualar la pizarra 45-45 antes de irse al descanso. Los dominicanos tuvieron el mejor tercer cuarto y estuvieron por delante 72-61 al final del mismo. La ventaja era de 84-76 cuando Puerto Rico encadenó 10 puntos consecutivos para tomar la delantera 86-84. Ese fue el primer cambio de nueve en el marcador.
Ese fue el primero de los 9 cambios de ventaja y 3 empates en los últimos 4:49 minutos, con George Conditt bloqueando el intento de canasta de Victor Liz en el segundo cuarto.
y luego John Holland encestó un triple para poner a Puerto Rico 98-95 arriba con 31 segundos por jugar. Después de que Towns fallara un intento de triple, Waters lanzó dos tiros libres con 20 segundos para sentenciar el partido.
Jugador TCL del partido
Tremont Waters no dejó que Puerto Rico perdiera. El base anotó 37 puntos, encestó 11 de 22 tiros, incluidos 7 de 13 desde la larga distancia y 8 de 8 tiros libres, y se llevó a casa el premio al Jugador del Partido de la TCL. Waters también repartió 11 asistencias, 7 rebotes y 4 robos.
Las estadísticas no mienten: Puerto Rico encestó el 66% de los tiros de dos puntos y consiguió una ventaja de 26-15 en puntos de ruptura rápida.
Conclusión
Puerto Rico y República Dominicana se encuentran en un cuádruple empate a 3-1 junto con Italia y Serbia. Ambas naciones caribeñas controlan su propio destino, ya que cualquiera de las dos alcanzará los Cuartos de Final con una victoria el domingo. República Dominicana se medirá contra Serbia y Puerto Rico contra Italia.
Lo que dijeron
«¿Qué puedo decir? Estoy muy orgulloso de estos chicos. Es increíble. Cuando tienes la oportunidad de pararte y ver todo lo que han hecho esta noche y durante todo el torneo, es increíble. Sabíamos que esta noche teníamos un partido difícil, una rivalidad, un derbi. Pero aceptamos el reto como equipo», expresó el dirigente boricua Nelson Colón.
«La RD es un equipo duro. Juegan muy físico y tienen una gran presencia en la zona baja. Así que durante todo el partido tuvimos que intentar pararle. Pero en general creo que George (Conditt) hizo un gran trabajo y todos los grandes también», dijo, por suparrte, el escolta Waters.
Entretanto, Néstor “Che” García, seleccionador de la República Dominicana, dio crédito a las ejecutorias del rival.
«Ha sido un partido duro. Puerto Rico decidió la victoria porque hizo grandes tiros. Eso es algo que se les da bien. Nunca pienso que cuando ganamos es porque jugamos bien y cuando perdemos es porque jugamos mal. El otro equipo se preparó para el partido, hizo ‘scouting’ y está motivado. Se merecen esta victoria», dijo García.
«Mucho mérito para Puerto Rico, pero también para nosotros. Ha sido un partido tremendo en ambos lados de la cancha. Tenemos que creer en nosotros mismos y olvidar esto. Tenemos otro partido el domingo», expresó Andrés Feliz, escolta de Dominicana.