San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este miércoles la Orden Ejecutiva 2023-021 con el objetivo de aumentar la tasa de participación laboral, acrecentar sus ingresos y maximizar el talento de la fuerza trabajadora.
Dicha orden crea el Grupo de Trabajo para Aumentar la Fuerza Laboral, que será presidido por el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, según el comunicado de Fortaleza.
El más reciente Informe de Empleo y Desempleo del DTRH reveló que todavía hay sobre 1.5 millones de personas que por diversas razones no forman parte del grupo trabajador.
Esto pese a que durante aproximadamente 19 meses consecutivos la tasa de desempleo registra números bajos e históricos, con un 6.2% actualmente, y de que la tasa de participación laboral no ajustada alcanzó en julio pasado el 43.4%, una de las más altas desde 2010.
«Aunque muchos de los que componen esta población no forman parte de la fuerza laboral pueden estar sujetos a diversas situaciones personales o familiares que impiden que en efecto trabajen, entre ellos hay miles de personas que están hábiles y dispuestas para trabajar», dijo el Gobernador.
Pierluisi señaló que «las estrategias para insertar esta potencial mano de obra tienen que partir de iniciativas de diversidad, equidad e inclusión y atender las particularidades y las barreras del empleo que enfrenta cada sector demográfico».
El presidente del Grupo de Trabajo, el secretario del Trabajo, comentó que la inclusión de esta población es fundamental para «lograr superar el gran reto que presenta el mercado laboral de 2023», citando la escasez de mano de obra adicional que reclaman los patronos de todas las industrias.
«Nuestra meta es derrumbar las barreras existentes para obtener un empleo, maximizar el talento local y lograr mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos a través del trabajo, mediante un esfuerzo conjunto y holístico», resaltó Maldonado González.
El Grupo de Trabajo está integrado por los secretarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Hacienda, Educación, Familia, Salud, Vivienda y Corrección y Rehabilitación.
Entre las funciones del Grupo de Trabajo se destacan identificar las barreras al empleo formal que enfrentan distintos sectores de la población incluyendo los que reciben beneficios gubernamentales, las mujeres, las personas con diversidad funcional, los adultos mayores, los jóvenes y la población correccional.
El Grupo deberá también fomentar la participación en programas de adiestramiento y readiestramiento relacionados al desarrollo laboral, así como servicios de colocación de empleo u otras iniciativas.
Las estadísticas del DTRH revelaron, a julio de 2023, que las razones que imperaban para no formar parte de la fuerza laboral son: estar retirado (29%), ejercer oficios domésticos (31%), estudios (15%) y estar incapacitado (14%).
Otras circunstancias incluyen mantener una enfermedad, condiciones de salud o discapacidad, considerarse muy joven o avanzado en edad para trabajar y falta de destrezas-conocimiento y experiencia.
El Grupo de Trabajo deberá presentar al gobernador, a más tardar el 31 de diciembre de este año, un informe detallado que incluya las estrategias, gestiones y recomendaciones para aumentar la fuerza laboral en la isla.