San Juan (EFE) – La Cámara de Representantes derrotó este martes el nombramiento para la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de la jueza Cyndia Enid Irizarry Casiano, quien fue designada en el último momento.
El primer candidato del gobernador Pedro Pierluisi para la CEE fue el juez Jorge Rafael Rivera Rueda, pero retiró su designación para nombrar a Irizarry Casiano al cargo.
Tras la derrota, el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez, dijo que están «abiertos al diálogo para considerar de manera seria y responsable el nombramiento que se realice a la presidencia de la CEE».
«Reiteramos el llamado al señor gobernador para que inicie el proceso de consejo y consentimiento, según dispone nuestro ordenamiento vigente, para alcanzar un consenso en torno a este nombramiento», añadió.
La votación en la Cámara arrojó un resultado de nueve votos a favor, 17 en contra y un abstenido.
Si no hay consenso entre los comisionados electorales sobre un candidato, la confirmación de un presidente de la CEE requiere el voto favorable de dos terceras partes de la Cámara y del Senado.