Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
San Juan, Puerto Rico – Proyecto Dignidad (PD) hoy reaccionó a expresiones realizadas por dirigentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante la convención de esa colectividad este pasado fin de semana en Río Grande.
“La realidad es que el PNP cuando llegan al poder, se olvida de los conservadores, y eso es lo que está pasando ahora con muchísimas personas. Te dicen yo soy estadista, pero ya no soy PNP, ahora yo voy a votar por Proyecto Dignidad”, expresó el presidente del Proyecto Dignidad, Dr. César Vázquez sobre el PNP.
“Puerto Rico sabe que Proyecto Dignidad es el único partido conservador que representa los valores tradicionales como pueblo y que protege la familia”, agregó.
Vázquez defendió a su colectividad de los anuncios hechos este fin de semana en la convención del PNP para atraer electores conservadores. Específicamente, el senador Thomas Rivera Schatz del PNP pidió el voto del sector religioso y conservador, lo que el presidente del PD calificó de “demagogia”.
“El pueblo se tiene que dar cuenta que los dos partidos que nos han gobernado hasta el momento nos han llevado a la quiebra moral y económica. Son los mismos partidos que ven el gobierno como el botín de guerra que gana las elecciones. Partidos que han politizado el servicio público y que han paralizado las agencias”, dijo en declaraciones escritas.
“Los principios y valores se viven y se practican. También se respetan. Ese precisamente es el problema que tiene el Partido Nuevo Progresista como maquinaria política, que no practica lo que dice. En pleno cierre de la Convención del PNP, Thomas Rivera Schatz, ex presidente del Senado de Puerto Rico les pide a los puertorriqueños cristianos que voten nuevamente por su partido, porque necesitan ser mayoría”, añadió Vázquez.
Recordó que desde que PD se certificó como partido político en el 2019, se fundamentó en el conservadurismo de centro. Esto fue lo que permitió atraer votos de electores que se sentían cansados de escuchar lo que calificó como “libreto religioso” de los políticos tradicionales para allegarse sus votos.
“Se desgastan hablando en una convención de un partido que tiene tan solo una representante en la Cámara de Representantes y una senadora en el Senado de Puerto Rico, esto manifiesta su desesperación como partido. Invirtieron tanto dinero en un evento en hotel, tarimas, sonido y movilizaron cientos de seguidores para decirle al pueblo de Puerto Rico, el miedo que le tienen a Proyecto Dignidad”, dijo Vázquez.
“Este año usaron a las organizaciones de base de fe, como tema de interés público y el año pasado usaron a la comunidad LGBTQ+ para sus propios objetivos. Ahora quieren que hasta los niños oren en las escuelas. No tiene límites en la manipulación y la hipocresía, ante el propósito de perpetuarse en el poder”, puntualizó el presidente de PD.
EXIGEN RESPUESTAS SOBRE AEE
Por otra parte, Vázquez le exigió a la administración de Pedro Pierluisi que asuma su responsabilidad con los retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en un plan que propuso PD.
“Que asuma su responsabilidad con los retirados de la AEE, incluyendo el pago de retiro, en una nómina especial y solvente con los recursos internos del estado, haciendo los ajustes de gastos pertinentes en el presupuesto para que no implique un aumento en la facturación a los ciudadanos. La realidad es que el plan de retiro está insolvente porque la AEE, que recibió el dinero necesario a través de su facturación, dejó de hacer las aportaciones al plan a las que estaba obligada”, continuó Vázquez.
El costo aproximado de 1.6 centavos por kilovatio/hora y la reducción significativa del principal de los bonos de la AEE cumple con el plan propuesto por PD, que consistía en negociar un pago no mayor de 3 centavos kilovatio/hora y una reducción del principal del 70%.
“Reconocemos el acierto de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), al proponer esta cifra que es beneficiosa para Puerto Rico. El plan de ajuste de los bonos de la AEE es un buen paso en el proceso de reestructuración de la deuda de esa entidad”, expresó Vázquez.
“La próxima administración tendrá que hacer muchos ajustes, pero el principal será renegociar o rescindir los contratos leoninos generados en procesos viciados de LUMA y Genera. Ahí radica un importante espacio para la eficiencia. LUMA tendrá que generar ahorros tangibles en el costo de operación del sistema de transmisión, cubriendo el 100% del costo de su contrato, justificando así su existencia. Ese consorcio se compone de tres entidades y en franco incumplimiento de contrato una de las partes se retiró. Sin embargo, para el Gobernador no pasó nada y le sigue pagando a LUMA como si fuera la entidad con la que negoció. ¡Ni el gobierno respeta sus propios acuerdos contractuales!”, recalcó.
Genera vendrá obligada a lo mismo, demostrar competencia y eficiencia en su función, concluyó el presidente de PD.